López Obrador almuerza cochinita pibil en Washington
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

López Obrador almuerza cochinita pibil en Washington

Es el plato principal del menú que el presidente Donald Trump, ofrecería este miércoles a su homólogo mexicano, en la Embajada de México


López Obrador almuerza cochinita pibil en Washington | El Imparcial de Oaxaca

La cochinita pibil es el plato principal del menú del almuerzo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ofrecería este miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la residencia de la Embajada de México.

En esta comida se tiene contemplado además de delicioso platillo a base de cerdo de origen yucateco, ropa vieja, calabacitas a la mexicana, acompañado con frijoles, arroz blanco, plátanos machos fritos, rajas con crema y guacamole. En el postre, flan y pay de limón y para beber, agua de jamaica.

La cochinita pibil es un platillo típico de Yucatán que se preparaba durante el festejo de “Hanal Pixan” -comida de las almas- y que se reinventó durante la Colonia.

No hay platillo más representativo de la gastronomía yucateca como la exquisita cochinita pibil,  originaria de la península del Yucatán, cuna de la civilización maya.

Este delicioso platillo, es fruto del “mestizaje” entre la cocina tradicional de los habitantes precolombinos y la importada por los conquistadores españoles.

La carne de cerdo llegó a tierras de la Península, en los barcos que llegaban desde España y los habitantes del Yucatán fueron los primeros en conocer su existencia. Esta carne es el ingrediente principal de este plato, que se combina con los condimentos y técnicas de cocción ancestrales de los mayas.

La elaboración de la cochinita pibil yucateca consiste en preparar carne de cerdo adobada en un condimento llamado “achiote”, condimento que proviene de las semillas de un árbol. Originario de América Central, este árbol produce un fruto en forma de cápsula de unos 5 centímetros. Al madurar produce entre 30-40 semillas de color rojizo, de las que se obtiene la pulpa de achiote, envuelta en hojas de plátano y cocinada en un hoyo en el suelo sobre piedras calientes.

De aquí viene parte de su nombre, ya que “pibil” tiene su origen en la palabra maya pib que significa enterrado, esta técnica es la que le da un sabor único, el cual ha conquistado a los paladares de todo el mundo.

Una vez que esté listo, este platillo se sirve acompañado con cebolla morada, frijoles y salsa de chile habanero al gusto.

En Yucatán, se acostumbra degustar este delicioso platillo a base de carne de cerdo, en tortas hechas con pan francés o tacos de tortilla de maíz, los sábados y domingos, aunque en los tradicionales mercados del Centro Histórico de Mérida, se puede encontrar todos los días de la semana desde muy temprano hasta el mediodía.

Se puede acompañar con una agua de horchata, naranja dulce o agria o bien, un refresco de cola, bien fríos.

Vídeo “Cochinita enterrada Dzoncaucih, Yucatán


aa

 

Relacionadas: