Violadores y asesinos de menores de edad tendrán cadena perpetua en Colombia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Violadores y asesinos de menores de edad tendrán cadena perpetua en Colombia

Senadores de oposición señalan que extender la pena no disminuirá el delito


Violadores y asesinos de menores de edad tendrán cadena perpetua en Colombia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- Con 77 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de Colombia aprobó el 18 de junio castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños, medida que fue aplaudida por diferentes sectores del país dados los constantes abusos de ese tipo denunciados.

Al haber sido aprobada por Cámara Baja, la reforma deberá ser promulgada en los próximos días por el presidente Iván Duque y el Congreso tendrá un año como plazo para presentar la reglamentación. Anteriormente en el país quien cometiera esos delitos podía obtener hasta 60 años de prisión.

“De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”Reforma en Colombia

Pros y contras de la cadena perpetua

Durante la sesión en la que se aprobó este castigo, más de 30 senadores se ausentaron. Con 75 votos a favor y ninguno en contra, el Senado, con el respaldo del gobierno de Iván Duque, dio luz verde al cambio del artículo 34 del texto constitucional que prohibía “las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

Entre los debates, quienes votaron a favor argumentaron que era necesaria esta reforma porque las agresiones contra niños han aumentado en los últimos años y aunque las penas eran altas, dijeron que no siempre se pagaban en su totalidad.

Al contrario, los senadores que están en contra, así como académicos y expertos, dijeron que este aumento al castigo no será eficaz en la reducción de los delitos.

El senador Iván Cepeda explicó que el problema radica en que el 95 por ciento de los delitos en Colombia quedan impunes, por lo que el problema radica en que no hay investigación y acción de la justicia penal.

“El problema radica en que en Colombia hay un 95% de impunidad de esos hechos. El problema no es qué tan extensas sean las penas, el problema es que no hay investigación, no hay una acción de la justicia penal seria”Iván Cepeda

Por su parte, el presidente Iván Duque consideró que la reforma aprobada en el Congreso de Colombia es histórica y mandará un mensaje el mensaje “claro” de que “estos delincuentes recibirán una sanción ejemplarizante”.


 

Relacionadas: