EU estableció comunicación con Corea del Norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

EU estableció comunicación con Corea del Norte

Preparando el escenario de un importante hito diplomático y de una serie de futuras cumbres, entre ellas la presidencial, Trump dijo que existe una gran posibilidad de “solucionar un problema mundial”.


EU estableció comunicación con Corea del Norte | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Washington y Pionyang han tenido contactos directos y dio su “bendición” a conversaciones de paz dirigidas a poner fin a la guerra en la península coreana, afirmando que ya hay “cinco lugares” donde celebrar la cumbre con su par norcoreano, Kim Jong-un.

Preparando el escenario de un importante hito diplomático y de una serie de futuras cumbres, entre ellas la presidencial, Trump dijo que existe una gran posibilidad de “solucionar un problema mundial”.

Junto al primer ministro japonés Shinzo Abe en su resort en Palm Beach, Florida, el presidente estadunidense dijo que el inusual encuentro entre los líderes de las dos Coreas que tendrá lugar en diez días podría, con su “bendición”, abordar el esquivo tratado de paz.

“La gente no se da cuenta de que la guerra de Corea no ha terminado. Está ocurriendo ahora mismo. Y ellos están discutiendo ponerle fin”, dijo. “Tienen mi bendición para discutir eso”.

Con estos comentarios, Trump parecía confirmar así que las conversaciones entre Corea del Norte y el Sur previstas para el 27 de abril podrían abordar el tema de un posible tratado de paz, que sería un importante reemplazo al armisticio firmado por los países hermanos en 1953.

El comando de las Naciones Unidas dirigido por EU, China y Corea del Norte son signatarios del acuerdo de medio siglo de antigüedad, pero la mayoría de los expertos coinciden en que Corea del Sur probablemente tendrá que ser signataria de cualquier acuerdo sucesivo.

Trump reveló que EU ya mantuvo conversaciones directas a “muy alto nivel” con Pionyang y que se están considerando “cinco lugares” que podrían albergar una cumbre histórica entre él y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Esto probablemente ocurra a principios de junio o antes, asumiendo que las cosas vayan bien”, dijo. “Es posible que las cosas no vayan bien y no sostengamos las reuniones, y en ese caso seguiremos en este camino que hemos tomado”, añadió.

Los funcionarios no han adelantado nada, pero los posibles lugares de reunión podrían estar en China, en Corea del Norte, en Corea del Sur o en Panmunjom, la zona desmilitarizada entre ambas naciones. En Panmunjom se firmó el armisticio coreano en 1953 y allí se celebrará la cumbre del 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

“FUERZA ÁRABE EN SIRIA”

De otra parte, el gobierno sirio confirmó que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron en la ciudad de Duma y podrían comenzar hoy a investigar el presunto ataque químico del 7 de abril, detonante del bombardeo conjunto del pasado sábado por EU, Francia y el Reino Unido contra posiciones sirias.

Asimismo, el diario The Wall Street Journal informó que el gobierno de Donald Trump quiere establecer una fuerza árabe que reemplace la presencia militar de EU en Siria y ayude a estabilizar el noreste del país tras la derrota del Estado Islámico (EI).


aa

 

Relacionadas: