Arranca la 39 edicion de la feria internacional del libro: mujeres y lenguas indigenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Arranca la 39 edicion de la feria internacional del libro: mujeres y lenguas indigenas

No te pierdas la 39 FILO, del 19 al 27 de octubre en el CCCO, habrá transporte gratuito y además todas las actividades son gratis.


Arranca la 39 edicion de la feria internacional del libro: mujeres y lenguas indigenas | El Imparcial de Oaxaca

Hoy, con más de 500 actividades, casi 400 artistas de México y el mundo, y con un programa literario centrado en mujeres y lenguas indígenas, inicia la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), hasta el 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Entre sus principales objetivos está ser un foro abierto donde las ideas se encuentren, convivan y reflexionen con la literatura como punto de partida. Espacio donde personas de las más diversas ideologías expongan sus opiniones para ser compartidas y discutidas a fin de construir entre todos una sociedad más justa e incluyente.

Guillermo Quijas-Corzo Director General de la FILO, en conferencia de presa, habló sobre las acciones que esta edición de la FILO emprenderá para celebrar la vida y obra de Toledo. La FILO, dijo, es un espacio con mucho valor donde hay formación de públicos, artistas, escritores, lectores, fotógrafos que surgieron a partir de iniciativas del maestro Toledo, por eso en esta ocasión está dedica a él, por el legado e impulso que siempre dio a las actividades de la feria.

Y dentro de este marco, la feria nunca olvida a los niños, niñas y jóvenes, por lo que también hay FILO Chamacos y FILO Juvenil.

La FILO Chamacos, es un epacio dirigido a niñas y niños entre 0 y 11 años, tiene como eje principal la figura de heroína y héroe. Para salvar al mundo, no se necesita capa. Este espacio fomentará al público infantil la paridad de capacidades y habilidades, con la finalidad de romper con la separación convencional del príncipe y la princesa, que incita roles de género con actitudes de dinamismo, atrevimiento e inteligencia que se han asignado exclusivamente a los hombres, excluyendo a las mujeres.

Los contenidos demostrarán a las niñas y niños que son capaces de realizar grandes cosas, a ambos géneros por igual, y que esa capacidad no depende de la edad, aun siendo pequeños pueden salvar al mundo con grandes acciones. Así que no te pierdas las actividades programadas y estate pendiente de la programación infantil, donde habrá teatro, cine y por supuesto, mucha lectura.

Por su parte la FILO juvenil, no se queda atrás, pues es un foro pensado para chicas y chicos entre 12 y 17 años, cuyo objetivo principal, es acercar a los jóvenes a la literatura de una forma amena y acorde a su dinámica generacional, acabando con los soportes convencionales. Esta primera edición, tiene tres ejes temáticos: diversidad sexual, medio ambiente y escritura, Destaca el ciclo Ilustrarxs frente la violencia, con la participación de artistas de talla internacional como Valeria Gallo, Catalina Bu, PowerPaola, Paula Bonet, Abril Castillo, Darío Castillejos, entre otros. Contará con la exposición Máquinas de escritura, montada en colaboración con el Centro de Cultura Digital, que explorará a la literatura con el cruce entre tecnología y escritura, tendrá áreas de Cibercafé y Sala de Lectura. Una experiencia increíble que no la podemos dejar pasar.

Y como sabemos, la FILO no pierde ningún detalle, así como atiende a chamacos y a jóvenes, oferta también los programas Literario, Suena la FILO, Programa de Profesionales y Programa Académico y por supuesto en esta edición enfocada en las mujeres, habrá una gran participación como invitadas, en la misma.

Así es que no te pierdas la 39 FILO, del 19 al 27 de octubre en el CCCO, habrá transporte gratuito y además todas las actividades son gratis.