Los símbolos patrios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Los símbolos patrios

En esta ocasión nuestro amiguito Diego Reyes nos envió un texto que el mismo escribió acerca de los símbolos patrios y queremos compartirlo con todos ustedes.


Los símbolos patrios | El Imparcial de Oaxaca

Nuestros símbolos patrios son tres; la bandera, el escudo nacional y el himno nacional. Su origen fue en el siglo XIX, cuando después de la independencia, el pueblo mexicano necesitaba algo para reconstruirse e identificarse con los otros. Es por ello que surgieron estos símbolos y hasta ahora han logrado que nos sintamos orgullosos de ser mexicanos al entonar el himno, saludar a la bandera o ver el escudo.

Historia

Los símbolos patrios de México están conformados por la bandera, el escudo y el himno nacional. El origen de estos fue en el periodo de independencia y fueron modificados constantemente hasta finales del siglo xx, cuando el escudo fue rediseñado por última vez.

Bandera nacional: la bandera nacional, como la conocemos ahora, tiene antecedentes en la época prehispánica. Durante esos años, los pueblos indígenas ya utilizaban banderolas (bandera con forma de estandarte) para identificarse entre barrios. Sin embargo, de aquella época solo conservamos el escudo nacional, pues éste es la representación del viaje que hicieron los mexicas desde Aztlán para la fundación de la gran Tenochtitlán.

Escudo nacional

El origen del escudo nacional, así como el de la bandera, también nos remonta al periodo prehispánico. De acuerdo con la leyenda de la fundación de Tenochtitlán, incluida en el códice mendocino, los mexicas aun vivían en Aztlán cuando el dios Huitzilopochtli les dio indicaciones de viajar en busca de “la tierra prometida”.

Fue así como los mexicas iniciaron la peregrinación en busca del sitio indicado. Los mexicas podrían identificar dicho lugar cuando encontraran a un águila posada con elegante majestuosidad encima de un nopal devorando a una serpiente.

Himno nacional: pese a conocerse y usarse como tal desde 1854, solo se hizo oficial desde 1943, a partir de un decreto expedido por Manuel Ávila Camacho. La letra del himno alude a victorias mexicanas en batallas, trata sobre la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva.

 

¿Qué les pareció? Muy bueno, a que sí. Si tú también quieres colaborar en El Imparcialito, lo único que tienes que hacer es enviar tus fotos, dibujos, artículos y recomendaciones a nuestro correo imparcialito@gmail.com y con gusto lo publicamos ¡Hasta la próxima!