Llevar una alimentación adecuada redunda en una mejor salud, y las bondades para lograr este objetivo se encuentran en las frutas y verduras, así como en bebidas que no te imaginas.
Algunos de los productos que cuentan con múltiples propiedades son considerados como de la “eterna juventud”, al ser ricos en sustancias que protegen las células y tejidos de la oxidación y del daño que les producen los radicales libres.
Dentro de los alimentos antioxidantes encontramos una serie de compuestos que protegen al organismo de las enfermedades, retrasan el envejecimiento y refuerzan las defensas naturales, al rejuvenecer, revitalizar y proteger las células y los tejidos.
Investigaciones enfocadas en medicina nutricional confirman el papel de muchos alimentos y nutrientes antioxidantes conocidos, como los betacarotenos de las zanahorias o la vitamina C de los cítricos, y descubren las propiedades de otros, como los polifenoles de la cerveza o el resveratrol presente en las uvas.
ALIMENTOS CLAVE
Coles contra el cáncer. Estudios confirman las propiedades preventivas de estas hortalizas invernales que los antiguos romanos usaban como un “remedio para todo”. Tal es su riqueza en sustancias que previenen las dolencias degenerativas como los tumores de pulmón, estómago, colon y piel, que se investiga la producción de fármacos contra el cáncer a partir de sus principios activos.
Hojas verdes, células sanas. Las espinacas, el perejil, la escarola, el berro, las acelgas, los grelos y algunas crucíferas, como el brécol y la col rizada, son las principales fuentes de luteína, así como de distintos carotenos y vitaminas antioxidantes, sobre todo C y E.
Cítricos, defensas al máximo. La estrella entre los alimentos más ricos en vitamina C es la naranja: una pieza de tamaño mediano por la mañana aporta todo el ácido ascórbico que necesitamos durante todo el día.
Tomate, común, aunque especial. Además de su alto contenido en vitaminas C y E, y flavonoides como la quercetina, esta verdura posee una alta concentración de licopeno, el pigmento carotenoide que le aporta su color rojo, y es uno de los antioxidantes más potentes. Este fitoquímico, reduce el nivel de colesterol en la sangre y previene distintos cánceres.
Cerveza, un brindis protector. Esta popular bebida de contenido alcohólico relativamente bajo, tiene una importante capacidad antioxidante portectora. “La cerveza tiene más de 200 componentes, entre los que se incluyen el ácido fólico, vitaminas B-complex B1, B2 y B12 y polifenoles, un grupo de antioxidantes naturales que se encuentran en las plantas y verduras”, señala la doctora Pilar Codoñer.
Ahora que ya conoces los productos para la “eterna juventud”, según expertos, toma en cuenta la información para agregarlos a tu alimentación.