Este es el efecto principal que tiene el potasio en el cuerpo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Este es el efecto principal que tiene el potasio en el cuerpo

Para evitar problemas de salud considerables, especialistas sugieren incrementar el consumo de alimentos con potasio


Este es el efecto principal que tiene el potasio en el cuerpo | El Imparcial de Oaxaca

El potasio es un mineral que el organismo necesita para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, de la contracción muscular y de la transmisión nerviosa. Por lo tanto sus bajos niveles pueden significar graves problemas para la salud y, en consecuencia, debemos nutrir al organismo de dicho mineral a través de la alimentación.

Según expertos, el potasio también permite que los nutrientes fluyan a las células y de esta manera se expulsen los desechos. Además, una alimentación rica en dicho mineral ayudará a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial. En consecuencia, será necesario revisar la cantidad necesaria de potasio de acuerdo a la edad y al sexo, evitando deficiencia en nuestra salud.

Uno de los principales síntomas que expresará un déficit de potasio se presentará a través de la dificultad para respirar, ya que el mineral ayuda con la transmisión de señales que estimulan la contracción y expansión de los pulmones. Mientras que por otro lado, los calambres musculares también se harán presentes, acompañado de debilidad o fatiga. Es por ello que debemos acudir a una de las fuentes naturales de potasio, logrando así equilibrar sus valores y evitar problemas de salud.

En primer lugar, especialistas mencionan a los pistachos como principales fuentes de potasio, aunque en esta sugerencia hay que tener en cuenta su alto contenido calórico, especialmente aquellas personas que se encuentran desarrollando procesos de adelgazamiento. Es que cada 30 gramos hay 160 calorías. A su vez, la batata aporta 542 miligramos por cada 100 gramos, beneficiando también a la salud cardiovascular.

Para evitar problemas de salud ocasionados por valores bajos de potasio, especialistas aconsejan consumir soja. Es que una alimentación que tenga como base este superalimento encontrará 1.800 mg del mineral por cada 100 g, por lo que es altamente recomendado para elevarlo. Mientras que otras legumbres secas que son recomendadas son los frijoles negros (1500 mg cada 100 g) y los rojos (1400 mg por cada 100 g).


aa

 

Relacionadas: