Perros entienden mejor cuando les hablan las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Perros entienden mejor cuando les hablan las mujeres

Un estudio reveló que el tono del habla de las mujeres es más eficiente que el de los hombres al hablarle a los perros


Perros entienden mejor cuando les hablan las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con un estudio científico publicado en Communications Biology, se realizó una investigación donde se dió a conocer que los perros presentan mayor sensibilidad cerebral cuando les habla una mujer a diferencia de un hombre.

La investigación se basó en analizar cómo los perros, bebés y personas adultas asimilan el habla humana a través de resonancia magnética funcional, principalmente en perros entrenados.

Fue a través de este estudio donde investigadores húngaros se dieron cuenta que existían similitudes entre los cerebros de los bebés y los perros durante el procedimiento basado con una pronunciación y entonación forzada para hacerlo comprensible, llamado científicamente como “prosodia exagerada”.

La “prosodia exagerada” se caracteriza por la forma en que nos comunicamos con personas que aún no hablan o no lo hacen mucho como los bebés o perros, esto al momento en que intentamos hablarles de una manera distinta para tener su atención.

En el caso de los bebés, la forma en que se les habla es muy importante, pues es a través de este lo que les ayuda a su desarrollo cognitivo, social y de mantener un lenguaje saludable.

Ahora, en el caso de los perros, los investigadores húngaros se encargaron de medir su actividad cerebral mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), en donde los canes domésticos entrenados escucharon 12 grabaciones hechas por mujeres y 12 por hombres.

La primera autora del estudio realizado, Anna Gergely señaló que: “Estudiar cómo los cerebros de los perros procesan el habla dirigida a ellos es emocionante, porque puede ayudarnos a comprender cómo la prosodia exagerada contribuye al procesamiento eficiente del habla en una especie no humana capaz de depender de diferentes señales del habla (por ejemplo, seguir órdenes verbales)”.

La investigación realizada,  reveló que las regiones auditivas del cerebro de los perros respondieron de mejor manera al habla dirigida a ellos y a los bebés, a diferencia del dirigido a las personas adultas.

Siendo así, la primera evidencia neuronal donde se muestra que el cerebro de los perros está sintonizado mejor con el habla que se dirige específicamente a ellos.

La científica experta explica que: “La mayor sensibilidad del cerebro de los perros al habla dirigida por perros pronunciada específicamente por mujeres puede deberse al hecho de que las mujeres hablan con los perros con más frecuencia que los hombres con una prosodia exagerada”.

Esto quiere decir, de acuerdo con los resultados obtenidos, que la manera en que le hablamos a nuestros perros importa mucho, puesto que su cerebro es muy sensible a la prosodia exagerada típica de la voz femenina.


aa

 

Relacionadas: