5 razones para llevar a tu perro a la oficina | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

5 razones para llevar a tu perro a la oficina

La visita de tu perro en tu oficina puede marcar la diferencia en tu rendimiento, pues reduce los niveles de estrés; descubre todos sus beneficios


5 razones para llevar a tu perro a la oficina | El Imparcial de Oaxaca

El perro siempre se ha considerado como “el mejor amigo de los humanos”, pues no sólo se le reconoce ser uno de los animales más fieles, sino también se le suma una larga lista de beneficios que este animal puede traer hacia sus dueños. Aunque normalmente cuando se piensa en este tipo de mascota es para tenerlo en casa y en paseos por el parque, lo cierto es que también puede ocupar otros espacios importantes para nosotros como es el caso de una oficina.

De hecho cada vez es más normal ver que los lomitos pueden visitar la oficina de sus dueños, porque su mera presencia en el lugar puede traer muchos beneficios en el ritmo de trabajo, y es que hasta los expertos reconocen que no hay nada mejor que acariciarlos o que ellos nos demuestren su amor en un momento de mucho estrés a causa del trabajo.

Por supuesto, lo anterior tiene un sustento científico, pues una una investigación publicada en el International Journal of Workplace Health Management, contrastó la percepción de estrés entre un equipo de trabajo al que se permitió llevar mascotas al espacio laboral y un grupo de control sin esa posibilidad, se notó que a lo largo de un día de trabajo, los niveles de estrés, satisfacción laboral e incluso en bienestar fisiológico mejoran cuando se convive con un perro en la oficina.

Asimismo, se ha descubierto que la inclusión de perros en un ambiente laboral, como es el caso de la oficina, influye en el bienestar, tanto colectivo como individual, de los trabajadores, apunta otro estudio de la Nova School of Business and Economics, de Lisboa. Cabe destacar que estas tan sólo son dos de las principales razones por las que se recomienda llevar a los canes a estos espacios de trabajo y en marco del Día Mundial del Perro, que se celebra el próximo 21 de julio, enlistamos otros beneficios.

“Muchas veces las empresas piensan que es imposible mejorar un espacio de trabajo mediante acciones pequeñas, pero lo cierto es que este tipo de iniciativas pueden cambiar por completo el desempeño y motivación de los colaboradores, es por eso que llevar mascotas a la oficina se ha vuelto una práctica cada vez más común en empresas de tamaños y giros”, señaló Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance.

Reducen el estrés

El aspecto más importante es el estrés, pues como se señaló arriba, puede ayudar a reducir considerablemente los niveles de éste y sobre ello el CEO en México de Care Assistance detalló que esto se da gracias a una caricia en su pelaje o simplemente por la interacción que puede llegar a tener con el resto del equipo de una oficina e incluso con otros perros.

“La presencia de una mascota en un lugar de trabajo ayuda a bajar los niveles de estrés colectivos. Ya sea mediante la posibilidad de liberar un poco de ansiedad acariciando al peludo, o a través de la alegría que se puede sentir en el ambiente, un perrito (o varios) puede cambiar por completo la cara de una oficina”, explicó.

Son catalizadores de relaciones

Por otro lado, estudios han demostrado que la presencia de uno o más peludos de cuatro patas en la oficina no sólo trae beneficios para sus respectivos dueños, sino para todo el equipo de trabajo, pues la mera presencia de estos animales también puede ayudar a acercar a los trabajadores. De acuerdo con una investigación del Nationwide Pet Insurance y el Human-Animal Bond Research Institute, los empleados que llevan sus mascotas a la oficina “terminan por tener una relación hasta tres veces más positiva con sus líderes que quienes no lo hacen”.

Aunado al punto anterior, también es importante señalar que los perritos también son capaces de reducir el estrés en todo el lugar de trabajo, lo que no sólo beneficia a sus dueños.

Fomentan la creatividad y productividad

Según indicó Leonel Hernández, “en cualquier espacio de trabajo existe un potencial riesgo de caer en temporadas de poca o nula creatividad, ya sea por falta de motivación, saturación de tareas o niveles permanentemente altos de estrés. Al tener estímulos diferentes, la creatividad fluye más y, en consecuencia, se disparan los niveles de rendimiento”.

Combaten el sedentarismo

Uno de los problemas de salud más preocupantes a nivel mundial es el sedentarismo que muchas veces se da en las oficinas debido a la rutina que impide que un empleado recorra libremente el lugar, en cambio, la mayor parte del tiempo se encuentra sentado frente a la computadora por una jornada de al menos ocho horas,

Y tal como indica Care Assistance, “esto tiene un impacto negativo en el bienestar, incluso puede traer consigo complicaciones fisiológicas en el largo plazo. La presencia de un perro en un espacio laboral contribuye a que las personas se paren, se muevan y jueguen un poco en medio de sus jornadas”. No por nada también se le reconoce a estas mascotas que reducen el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares en un 31%.

Atracción de talento

La última de las razones por las que los dueños de las empresas deberían permitir a sus empleados llevar a sus lomitos a la oficina recae en la atracción de talento, sobre todo cuando lo que se está buscando es reclutar a nuevas personas, pues la dinámica actual ha cambiado tras la pandemia de Covid-19 que nos obligó a permanecer en trabajo remoto y siempre acompañados de nuestros pequeños.


 

Relacionadas: