¿Moda sin género?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Moda

¿Moda sin género?

Durante décadas la tendencia en la moda ha marcado la pauta en las pasarelas. Ante el constante cambio, los diferentes movimientos del mundo y buscando la igualdad surge la moda genderless, que impulsa un movimiento incluyente.


¿Moda sin género? | El Imparcial de Oaxaca

 

Es innegable que la moda se mantiene en constante evolución. Se le considera un ente vivo que refleja la forma de pensar y de vivir de la sociedad de ese momento.

Hace algunos años la moda era “unisex”. Hoy se le conoce como genderless, cuyo objetivo es que, sin importar cuál sea el género o identidad, los seres humanos la puedan portar. Por ello, las personas se pueden vestir exactamente de la forma en la que se sienten.

Este tipo de moda permite vestirse con atuendos que pueden incluir ropa, accesorios, maquillaje y peinados. Los hombres optan por faldas y vestidos que son cada vez más comunes, expresando así su feminidad. En el caso de las mujeres, no se limitan a su género, pueden portar ropa que tradicionalmente estaba destinada a los hombres, como corbatas o trajes.

Ya no se encuentra la limitante de sentirse parte de un género como hombre o mujer. Famosos como David Bowie y Madonna han portado este tipo de creaciones de diseñadores desde hace años.

MODA UNISEX

El nacimiento de la moda unisex o de la moda genderless se remonta a Grecia, donde se portaban habitualmente ropajes que incluían solamente túnica y un manto.

Podemos localizar un ejemplo en el óleo sobre tabla que data del año 1514 del pintor de la escuela flamenca Quentin Matsys. Eu su obra podemos observar a dos personas que portan ropa similar.

La Revolución Industrial, en el siglo XIX, dejó definidos los roles de hombre y mujer. En este siglo visualizamos faldas, las cuales ya solamente estaban en los armarios de las mujeres. Sin embargo, no siempre fue así, en la Europa medieval y del Renacimiento los hombres la usaban.

El siglo XIX fue el momento en el que los hombres dejaron de llevar falda. Sin embargo, la moda unisex resurgió en 1968, cuando algunos diseñadores impulsaron la llamada “era espacial”, entre ellos, los reconocidos Paco Rabanne, Mary Quant y Pierre Cardin, quienes pensaron que la libertad de la persona estaba por encima de las convenciones sociales.

Así, comenzaron a crear piezas que eran sencillas, pero elegantes al mismo tiempo. Además, para no tener ninguna relación con el género como tradicionalmente se conoce, comenzaron a usar materiales sintéticos.

LA MODA ‘GENDERLESS’ ES TENDENCIA

La tendencia no es nueva en estos tiempos, pero ha cobrado impulso, principalmente impulsada por famosos como Harry Styles que han desterrado las nociones de género de sus armarios. Desde bolsos y zapatos hasta abrigos y camisas, el prêt-à-porter unisex está en auge en el mundo de la moda ahora mismo.

La forma de expresar el verdadero “yo” en la moda siempre ha sido una forma de manifestar nuestra identidad ante el mundo. Para expresarse libremente, hay que desafiar las reglas arcaicas que se derivan de la percepción que la sociedad tiene del género. Resumen: porta lo que quieras, proyecta tu interior.

Esta moda se distingue por no cumplir con los estándares establecidos ni las normas básicas basadas en la vestimenta de un género. Las personas ya no sienten la obligación de encajar, ya no se rigen por reglas preconcebidas.

Tal es el caso de Jaden Smith, hijo del polémico Will Smith. Se considera de los principales abanderados de la moda genderless. Para la campaña publicitaria de Louis Vuitton dirigida al género femenino en 2016, portó un look elegante conformado por una chamarra de cuero y una falda.

La vestimenta ya no define el género. Mujeres portando pantalón y corbata, hombres en falda, ¿por qué no? ¿Quién decide lo que puede llevar cada persona? Identificación y comodidad son los principales atributos de la moda genderless


aa

 

Relacionadas: