Fotos: Omar Maya Calvo/Ángel Pérez
Uno de los motivos más importantes por los que se visita Huatulco es por su espectacular belleza, por ello varias agencias de viajes tienen dentro de sus tours uno que incluye la visita de los diferentes miradores como lo son: El Faro, Punta Santa Cruz, Las letras de Huatulco, entre varios más, pero los tours a los miradores en Huatulco se vuelven más interesantes cuando los realizan a la hora del atardecer, ya que en algunos de ellos se aprecia la maravillosa puesta de sol.
Las puestas de sol son tan llamativas y estéticas que permiten capturar las mejores imágenes que se convertirán en un hermoso recuerdo. Este momento también es ideal para aquellos que aman grabar videos, ya sea para disfrutarlos ellos mismos o para compartirlos a través de las diferentes redes sociales.
Otra opción para observar estos atardeceres es rentar un yate, pasear por el mar y hacer una escala para comer y esperar este momento en cualquier playa. Una fantástica puesta de sol se puede ver en la Bahía de San Agustín, pero también un bellísimo atardecer se puede apreciar en la Bahía y Playa de Maguey, en donde además hay una paz increíble.
Somos afortunados en Oaxaca de poder contar con estos atardeceres, por eso hay gente tan detallista que programan algún acontecimiento único en su vida, como lo puede ser el matrimonio, justo en el momento del atardecer y estar dando el “sí” cuando el sol está del tamaño de una pelota y de tonalidades entre naranja y rojo, lo cual queda registrado en las imágenes de la unión matrimonial, en donde los invitados van pasando uno a uno obteniendo esas fotos de gran belleza.
En la Bahía de Santa Cruz, que es una de las más cercanas a las zonas urbanas y hoteleras, los comensales se quedan a disfrutar del atardecer y la llegada de la noche, también en algunas ocasiones en el Muelle de Cruceros se encuentran algunos de los barcos de las grandes líneas navieras, ideales para una postal del recuerdo.
Por supuesto que las aves también son el complemento perfecto de la belleza de estos atardeceres en la playa, ya que vamos a encontrar desde gaviotas, cigüeñas, patos silvestres, pelícanos y muchos más.
En este mágico momento también se programan las famosas “liberaciones de tortuguitas”, actualmente esta actividad se lleva a cabo en la Bahía de Chahue. Este evento se aprovecha para dar pláticas a los participantes sobre la importancia de la conservación milenaria de estos animales, exhortando al público a cuidar más nuestros ecosistemas y contribuir a la conservación de este tipo de quelonios, que estamos muy a tiempo de poder salvar de la extinción.
José Luis Feliciano
trasciende fronteras
El maestro Feliciano comparte con orgullo que en los últimos tres años ha estado participando en diferentes exposiciones internacionales en: Colombia, España, Estados Unidos y París, en este último expuso por primera vez en el Salón Internacional de Arte Contemporáneo del Carrousel del Museo de Louvre.
En su evolución en el arte de la pintura ha ido agregando distintos materiales a sus obras, tales como: humo, tierra y las texturas.
El gran artista paisajista comenta su experiencia tras exponer en museos emblemáticos en el mundo, como el Louvre: “He soñado con exponer en algún lugar de gran relevancia y lograr salir al extranjero a exponer mis obras: es una de las satisfacciones que han marcado mi forma de crear arte y saber que mis obras van hacia un buen sentido”.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa, siempre hay retos que afrontar en esta carrera: “Lograr exponer en el extranjero ha sido un gran reto, realmente he tenido mucho en contra, desde la discriminación y la minimización de los esfuerzos y los obstáculos que he tenido que enfrentar con el sólo hecho de ser de una comunidad indígena. Nos ha visualizado como la mano de obra barata para los campos y de servidumbres en las ciudades”
Pero a pesar de las adversidades expresa que ha llevado con orgullo la cultura y la lengua de sus ancestros a los lugares donde ellos no tuvieron acceso y dice que le gustaría hacerlo cada vez más en los lugares importantes del arte y la cultura.
Dentro de sus proyectos principales inmediatos, a mediano y a largo plazo, nos comentó que tiene varias propuestas de participación en el extranjero en donde continúan afinando detalles, mientras tanto seguirá impulsando proyectos culturales para su comunidad y participando en proyectos culturales para el fortalecimiento de la cultura Ñuu Savi, en especial seguirá impulsando la implementación de un museo para su comunidad, ya que Oaxaca está sobre un cimiento llamado: tequio.
Varias agencias de viajes tienen dentro de sus tours uno que incluye la visita de los diferentes miradores como lo son: El Faro, Punta Santa Cruz, Las letras de Huatulco.
En algunas ocasiones en el Muelle de Cruceros se encuentran cruceros, ideales para una postal del recuerdo.
Las aves también son el complemento perfecto de la belleza de estos atardeceres en la playa.
El maestro paisajista José Luis Feliciano expuso en París.
Ha llevado con orgullo la cultura y la lengua de sus ancestros al extranjero.