Hacer poco ejercicio pone a tu salud en riesgo, pero hacer mucho es igual o peor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Fitness

Hacer poco ejercicio pone a tu salud en riesgo, pero hacer mucho es igual o peor

Estudios de más de 16 universidades sostienen los riesgos que hay para los deportistas de alto rendimiento a la hora de adquirir enfermedades


Hacer poco ejercicio pone a tu salud en riesgo, pero hacer mucho es igual o peor | El Imparcial de Oaxaca

Son frecuentes los estudios que explican que la falta de actividad es poco beneficiosa con la salud y puede ocasionar problemas como la obesidad, diabetes, cáncer insuficiencias cardiaca, entre otras; sin embargo, hay varios estudios sostienen que el ejercitarse de más puede ser igual o más riesgoso a la hora de hablar de infecciones.

El primero de ellos es ¿Puede el ejercicio afectar la función inmunológica para aumentar la susceptibilidad a las infecciones?, el cual fue elaborado por expertos de la Universidad de Arizona, la Universidad de Bath, la Universidad de Newcastle, la Universidad Estatal de los Apalaches, la Universidad de Canberra y la Universidad John Moores de Liverpool.

Esta investigación hecha en diversos animales y personas demostró que los movimientos de mucho impacto pueden tener secuelas en los deportistas de alto rendimiento, no solamente en el cambio de su ritmo cardiaco.

Esto, explican los científicos, se da por una supresión en la inmunidad de los cuerpos de los que pasan mucho tiempo en actividad física. A la par, esta baja en las defensas hace que sus organismos estén más expuestos a agentes infecciosos.

Los expertos hacen una acotación sobre el tema, pues creen que también podrían afectar otros factores como la mala nutrición, los viajes, los trastornos del sueño e inclusive las condiciones ambientales extremas.

La conclusión a la que llegó este equipo es que para las rutinas que requieran de un gran esfuerzo físico es mejor evitar periodos mayores a 45 minutos o realizar sesiones regulares de corta duración para disminuir los efectos contraproducentes de un ejercicio mal planeado.

Podrían hacer a la gente más débil ante las enfermedades respiratorias

Otro estudio similar, titulado Ejercicio físico, respuesta inmune y susceptibilidad a las infecciones: conocimiento actual y áreas de investigación en crecimiento se centra en la posibilidad de que los deportistas estén más expuestos a enfermedades respiratorias.

Esta investigación fue hecha por especialistas de la Universidad Médica de Lódz, Lódz, Polonia, la Universidad Católica del Sacro Cuore, el Imperial College London, la Universidad de Cagliari, la Universidad de Porto, el Centro Hospitalar de São João EPE, la Universidad de Lund, la Universidad Charles, la Centro de Alergia e Inmunología, la Universidad Docente Geomedi LLC y el Hospital CUF Descobertas.

De acuerdo con este análisis hecho por los expertos, se determinó que la mitad de los atletas de alto rendimiento estudiados tenía síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Las rutinas al aire libre exponen a la gente a más patógenos

En estos casos, no se encontraron evidencias de que algún patógeno similar hubiera causado la infección, aunque los especialistas coincidieron en que la actividad al aire libre que llevan a cabo estos deportistas pudo haber ayudado a que se modificara la respuesta inflamatoria del sistema de cada uno de ellos.

“Las sesiones agudas de ejercicio aumentan la liberación de mediadores proinflamatorios, que pueden inducir síntomas respiratorios similares a los de una infección”, destaca la pesquisa.

No son los únicos que lo exponen

Un estudio más, llamado Susceptibilidad a infecciones en deportistas de élite: la curva S, sostiene la necesidad de buscar un punto intermedio a la hora de realizar alguna actividad de alto rendimiento.

Este análisis fue hecho por el Departamento de Biología Médica Integrativa, Universidad de Umea, la cual se encuentra en Suecia. Destaca en sus conclusiones que el ejercicio puede ayudar a mejorar la salud y fortalecer el sistema inmune, lo cual define con una curva en forma de la letra J.

Sin embargo, cuando no se regula bien este tipo de diligencias, los atletas de élite se enfrentan a una curva del tipo S, la cual se caracteriza por una inicial protección al organismo y después a una disminución de su condición inmunitaria.

De acuerdo con esta pesquisa, los deportistas se enfrentan a patógenos en el ambiente, al desarrollo de infecciones previas, al estrés y a diversos factores a los que no se exponen las personas que realizan sesiones más breves.

Sin embargo, destaca que hay un problema a la hora de catalogar lo que es un atleta de élite, debido a que considera que para entrar en este tipo de clasificación, las personas deberían contar con un cuerpo capaz de resistir este tipo condiciones y aún así convertirse en profesionales.

Esto no va en contra de sus resultados, pero pone en evidencia que las personas comunes se enfrentan a este tipo de padecimientos en caso de expandir sus rutinas de manera desigual de un día a otro.

¿Qué se puede hacer para evitar estas condiciones?

De acuerdo con el estudio Recomendaciones para mantener la salud inmunológica en deportistas, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Comportamiento, Universidad de Bangor, se deben evitar ciertos factores para alejar estos padecimiento.

  • Evitar el entrenamiento intenso en invierno.
  • No realizar viajes de larga distancia.
  • Dormir y comer bien.
  • Combatir cualquier tipo de estrés (meditar o relajarse cuando el cuerpo lo necesite).
  • Controlar la ansiedad y la depresión (el acompañamiento psicológico es fundamental).