La familia que fotografió más de 200 Naufragios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

La familia que fotografió más de 200 Naufragios

Un legado familiar único


La familia que fotografió más de 200 Naufragios | El Imparcial de Oaxaca

John Gibson era marino y conocía bien las traicioneras costas de Cornualles, al sur de Reino Unido. Cuando se compró una cámara, tuvo claro que quería inmortalizar naufragios. Tomó su primera imagen en 1869. Comenzaba así una obsesión familiar: durante cuatro generaciones, sus descendientes documentaron más de doscientos desastres.

El archivo de los Gibson incluye fotografías de más de doscientos naufragios y rescates a lo largo de cinco generaciones. La tradición iniciada por John y sus dos hijos continuó sin pausa hasta Sandra Gibson, tataranieta del fundador que vendió la colección familiar al Museo Marítimo Nacional, en Greenwich, por 122.500 libras. Hoy se guardan allí imágenes como esta del Olympe, que encalló en Gunwalloe Church Cove en 1910 después de que un vendaval destrozara sus velas.

En tiempos en que la fotografía rara vez abandonaba el estudio fotográfico, los primeros Gibson se movían en carro de caballos y bote de remos para llegar a los naufragios; trepaban por peñascos y rocas o salvaban grandes dunas con un cuarto oscuro portátil a cuestas, frágiles placas de vidrio y equipos pesados. En 1912, Alexander Gibson registro el naufragio del Gunvor, un buque noruego cargado de nitratos procedente de Chile. Atrapado por la niebla, chocó contra los arrecifes. La cercanía a tierra, al menos, favoreció el salvamento de toda la tripulación.


aa

 

Relacionadas: