El consumo de productos para el cuidado de la piel, por medio de influencers
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Cuidados y Belleza

El consumo de productos para el cuidado de la piel, por medio de influencers

Cuidar de la piel se trata de una decisión propia, no de una imposición de mercado


El consumo de productos para el cuidado de la piel, por medio de influencers
El consumo de productos para el cuidado de la piel, por medio de influencers

 

¡Mujeres! Reflexionemos sobre la influencia que TikTok puede tener en nosotras, en el poder que otorgamos al momento de darle credibilidad al contenido del cuidado de la piel que difunde el influencer en dicha plataforma.

Date cuenta que TikTok tiene impacto en el marketing de influencia, su contenido viral y personalizado de acuerdo a los intereses de los usuarios es su mejor aliado para esta estrategia, según Amanda Utevsky, investigadora principal del comportamiento en el Common Cents Lab de la Universidad de Duke, la selección predeterminada para cada persona puede hacer que los usuarios de TikTok se sientan más atraídos a gastar.

Una encuesta realizada por Adweek-Morning Consult, el semanario estadounidense de publicidad, y la empresa estadounidense de inteligencia comercial, dice que el 49 por ciento de los usuarios de TikTok dijeron que han comprado un producto o servicio de una marca después de verlo publicitado, promocionado o reseñado en la plataforma.

En consecuencia, parece un efecto en cadena, mis fuentes coinciden con los resultados que obtuve en las encuestas; las mujeres siguen a influencers que comparten consejos del cuidado de la piel en la misma proporción en que aceptan que estas figuras públicas influyen en sus decisiones de compra. Un 74.1% a favor y 25.9% en contra. ¿Será que comprar productos recomendados por estos creadores de contenido puede mantener cegado al público sobre lo que necesita para su autocuidado?

Dos puntos relevantes para contestar a dicha reflexión sobre el consumo de las estudiantes, es dejar de seguir a influencers por recomendaciones que no cumplieron con sus expectativas o que son poco éticas, el 74.1% dice que dejó de seguirlos.

Sin embargo, un dato contradictorio fue que, para ellas, los especialistas están respaldados por su título profesional, el cual le da mayor credibilidad, mientras tanto mencionan que el influencer por lo general comparte opiniones desde su experiencia personal y que tiende a hacer colaboraciones con marcas para fines de lucro, pero enfatizan que la recomendación del cuidado de la piel no puede ser la misma para todas.

Ante la cuestión de la credibilidad del especialista o del influencer. Si tienes en cuenta la opinión del especialista, entonces sabes lo que necesitas para cuidarte. Si tomas la recomendación del cuidado de la piel del creador de contenido sin conocer las necesidades de tu piel, entonces caes en el consumismo de estos productos. Por lo tanto, o creas una rutina del cuidado de la piel de acuerdo a tus necesidades o consumes productos que le “funcionaron” a un influencer y que “tal vez” a ti también.

En cuanto a la rutina del cuidado de la piel se obtuvo que su frecuencia varía, el 37% la realiza de 1 a 3 veces por semana, el 11.1% de 4 a 6 veces por semana y el 51.9% diariamente. Los aspectos que toman en cuenta para este autocuidado son el uso de protector solar con un 96.3%; uso de jabón limpiador en un 81.5%; uso de crema hidratante con 74.1%; tomar mínimo dos litros de agua al día en un 59.3%; en un menor porcentaje aplicación de serum con un 7.4% y uso de mascarillas en un 3.7%.

Las estudiantes reflejan una mayor preocupación por el uso de productos fotoprotectores, limpiadores e hidratantes, más que el cuidado del cuerpo mismo a través de la hidratación. De acuerdo con el libro “Cosmetología para estética y belleza” de Lourdes Mourelle, et al. Farmacéutica y Doctora en Física Aplicada, la hidratación de la piel depende de la cantidad de agua que contenga.

Un consejo para el autocuidado de la piel es tomar decisiones como las que recomienda la dermatóloga del National Institutes of Health, Heidi Kong, usar bloqueador solar pero evitar una prolongada exposición al Sol; no hacer uso de camas bronceadoras por su emisión de radiación de UV; reducir el estrés; dormir lo suficiente y evitar la piel seca, tomar agua y usar cremas hidratantes.

El cuidado de la piel no depende de productos limpiadores, hidratantes, de nutrición y exfoliación recomendados en redes sociales; el cuidado del cuerpo se hace a través de la hidratación y la alimentación, las cuales son fundamentales para el bienestar de nuestra piel. Si pensamos que la única forma del autocuidado es con productos, entonces las redes sociales nos hacen vulnerables a caer en el mercado del “autocuidado de la piel”.

Pero: ¿Qué hacemos al respecto para dejar de ser influenciadas? ¿Las estudiantes que compraron productos por el uso de redes sociales seguirán haciéndolo? ¿Nosotras seguiremos haciéndolo a pesar de saber que los productos no son la única opción para cuidar de nuestra piel?

 

Con información de Catherine López y Adela Alarcón
Universidad del Mar campus Huatulco


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