Consumo de productos para el cuidado de la piel, por medio de influencers
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Cuidados y Belleza

Consumo de productos para el cuidado de la piel, por medio de influencers

Cuidar de la piel se trata de una decisión propia, no de una imposición de mercado.


Foto: internet // Cuidado de la piel.
Foto: internet // Cuidado de la piel.
  • Parte I

 

¡Mujeres! ¿Se han preguntado si somos nosotras las que decidimos qué productos utilizar para el cuidado de nuestra piel o sólo nos dejamos llevar por las opiniones de los influencers que seguimos o vemos en las redes sociales?

Tendríamos que ser sinceras con nosotras y plantearnos si nuestra preocupación por cuidar de nuestra piel nació de forma natural o si fuimos influenciadas por un creador de contenido y adquirimos “su rutina” de autocuidado o sus recomendaciones sobre tales productos.

Es momento de poner sobre la mesa el autocuidado de la piel, entender que es el órgano más grande de nuestro cuerpo, cuidarlo se trata de una decisión propia no de una imposición de mercado.

Ante estas inquietudes, te cuento lo que me sucedió cuando recién comencé con la preocupación por cuidar de mi piel, por alguna razón confíe por completo en los videos de los influencers a los que sigo, por lo que la compra de productos que consumía se regía por las opiniones de creadores de contenido del cuidado de la piel. No cuestioné mi tipo de piel y si eran adecuados para mí. No sabía lo que quería y necesitaba, por tanto, me veía influenciada por las redes sociales bajo la palabra “autocuidado”.

Por ello, el error más grave es no cuestionarnos si los productos que utilizamos en nuestra rutina del cuidado de la piel, los elegimos por su efectividad, o compramos porque un influencer lo “probó” y dijo que le “funcionó” y lo recomendó. ¿Por qué es un error? Las redes sociales son canales por los cuales las empresas venden, a veces la publicidad es notoria y otras se disfraza con recomendaciones de productos de una marca, en específico, a través de una figura pública.

¿Ya te diste cuenta o todavía no? Es decir, las opiniones que comparten los creadores de contenido sobre los productos para el autocuidado de la piel puede ser parte de una colaboración con una marca. Y antes de que te pongas en mi contra, aclaro que hay influencers que brindan a sus seguidores opiniones sobre productos sin existir colaboraciones o intereses de por medio.

Sin embargo, cuando existe la participación con una marca se reflejan las “alertas de venta”, la constante recomendación del producto, la difusión de códigos de descuento, e incluso el comentario del influencer que aclara que se trata de una colaboración. ¿Así encontraremos lo que necesitamos para nuestra piel?

Debemos de prender la alerta ante estas “opiniones y recomendaciones” puesto que se han transformado en una especie de publicidad versión 2.0, porque es más sutil y digerible. Podemos ser persuadidas mediante esa “ligera sugerencia” porque forma parte de una estrategia del marketing de influencia.

El Diccionario de la Real Academia no le ha otorgado una definición a tal concepto, sin embargo, establece que la influencia es autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio. Incluso, el Diccionario Panhispánico de Dudas define al marketing como el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda. Por lo tanto, se entiende como una estrategia de comercialización en el que la autoridad es el creador de contenido dentro de las redes sociales.

Entonces, si las marcas llegan a un público objetivo de manera más precisa y efectiva en las redes sociales mediante los influencers, entonces se convierten en un nicho de mercado gracias a sus seguidores. En este sentido, los influencers que se dedican a hablar sobre el autocuidado de la piel pueden convencer sobre productos de este tipo, lo que estos dicen es coherente con su perfil, por lo tanto, es más efectiva la recomendación como táctica de venta que un anuncio.

Ante este panorama surgió mi interés por conocer el impacto de los influencers en las estudiantes con las que convivo todos los días en la universidad. ¿Será que estos influyen en sus decisiones de compra? ¿Serán conscientes de las estrategias de marketing detrás de las recomendaciones y opiniones lanzadas en redes sociales?

Para conocer el canal por el cual están más expuestas al marketing de influencia pregunté por la red social en que más confían para el cuidado de la piel. El resultado me dijo que el 66.3% se inclinó por Tiktok, el 22.2% por Instagram y el 14.8% por YouTube. ¿Por qué Tiktok? De acuerdo con Santiago Giménez, profesor de la escuela española online de negocios OBS Business School, master en Analítica Web y Marketing Profesional, TikTok ha experimentado un rápido ascenso en popularidad y ha demostrado ser atractivo para la Generación del Milenio y la Generación Z. Pero ¿Cuál es la verdadera influencia de TikTok?

 

Con información de Catherine López y Adela Alarcón
Universidad del Mar campus Huatulco


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