El escritorio de María Hortensia: Conciencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

El escritorio de María Hortensia: Conciencia

Conocimiento de la propia existencia, un conocimiento interno del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar


El escritorio de María Hortensia: Conciencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

APRECIABLES LECTORES: Los saludo afectuosamente esperando estén disfrutando de la vida.

 

CONCIENCIA

Conocimiento de la propia existencia, un conocimiento interno del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. Para escuchar la voz de tu conciencia apártate unos minutos del ruido, del ajetreo y habla contigo, escucha lo que esa misteriosa voz tiene que decirte.

El hombre carga con muchas culpas y es la conciencia la que las crea, mientras nuestras conciencias estén despiertas podemos esperar la superación, ya que nuestro “yo” interno nos habla muy en voz baja diciéndonos cuando hemos actuado mal.

Evitemos el decir: me remuerde la conciencia por… y esas verdades nos incomodan, no nos gusta reconocer que hemos hecho mal y tratamos de acallarla con justificaciones y pretextos, así, poco a poco, a base de repetir el error, “domamos” a nuestra conciencia y la amordazamos hasta a veces asfixiarla y callarla para siempre.

Si todavía sientes remordimientos alégrate porque tu conciencia está viva… Si por el contrario crees que todo lo que haces es perfecto ¡cuidado!, ya caíste en la trampa de la soberbia. No es sano cargar con culpas ¿por qué mejor en lugar de esconderlas no las reconocemos y luego nos arrepentimos? La culpa desaparece cuando somos humildes y aceptamos nuestra debilidad. Yo te invito a que hagas de la reflexión y examen de conciencia un hábito, verás resultados sorprendentes.

 

EL DÍA DE HOY ES IMPORTANTE

Te encuentras en el sitio al que te han conducido tus pensamientos y acciones en los últimos años. Lo que hagas hoy influirá en la posición que tengas los próximos diez o veinte años, en tus amigos, tu familia, tu trabajo, tu cuenta bancaria y el lugar donde vivirás.

La vida es un proceso de construcción, las actividades que desarrollas hoy afectarán tu posición del mañana, los esfuerzos de hoy generan los resultados de mañana, ya sea que elimines un hábito indeseable, que dediques una hora a tu familia, que te fijes algunas metas, que ahorres o gastes, que practiques algún ejercicio, o que se expanda tu mente, la diferencia estriba en lo que tú decidas.

Puedes ser desidioso y descuidado por una temporada, pero tarde o temprano serás alcanzado por el curso de las cosas. Si dejas tus deudas sin pagar, suspendes tu trabajo y turnas tus problemas a los demás, puedes salir bien librado un mes, por decir algo, pero llegará el día en que todo se desplome y entonces te preguntarás por qué no hay alegría en el trabajo, ni dinero en el banco y por qué ya nadie te trata amigablemente, es la vida recordándote que un día más otro día producen un efecto acumulativo. Donde quiera que estés, es desde donde tienes que empezar. La diferencia del mañana estriba en el esfuerzo de hoy.

***Señor, guíanos para que no nos falte justicia, misericordia y fidelidad. Líbrame de la hipocresía. Para hallar la paz, la fuerza y la Luz. A veces la mejor medicina son: los abrazos que reconfortan el alma, las sonrisas que alegran el corazón, los amigos que acompañan, las lágrimas que descargan, la familia que ama, la oración que fortalece, la naturaleza que calma y el perdón que restaura. Licenciada María Hortensia Lira Vásquez. Celular 951 211 41 38.


aa

 

Relacionadas: