5 cosas que no sabías sobre la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

5 cosas que no sabías sobre la basura

Además de hacer que los lugares se vean feos, la basura representa una amenaza para la vida silvestre y la salud pública. Dar una mano y recoger la basura es una manera fácil de ayudar


  • 5 cosas que no sabías sobre la basura
  • 5 cosas que no sabías sobre la basura
  • 5 cosas que no sabías sobre la basura
  • 5 cosas que no sabías sobre la basura

1.- En nuestro país se producen 84 mil 200 toneladas de residuos sólidos al día. ¿Cuánto es eso? Bueno, una ballena azul pesa más o menos 170 toneladas, así que imagínate: diario generamos el equivalente a 495 ballenas azules de basura.

2.-Al descomponerse, la basura que está en los tiraderos o rellenos sanitarios produce un líquido apestoso, negro y contaminante que se llama lixiviado y puede “colarse” hasta los depósitos de agua subterránea.

3.- Casi la mitad de los residuos sólidos que se producen en México (45 por ciento) salen de nuestras casas, y reciclamos menos del 13 por ciento. Ya es hora de cambiar eso, ¿no?

4.-Los mexicanos consumimos cerca de 200 mil bolsas de plástico por hora, y no son biodegradables. Además de que ensucian nuestras calles y campos, el aire se las lleva hasta sitios en donde los animales se las tragan, creyendo que son comida.

5.- Cada tonelada de papel reciclado evita la emisión de 900 kilos de CO2 a la atmósfera y nos ayuda a ahorrar más de 20 mil litros de agua.

¿Cómo puedo ayudar?

La razón por la que hay tanta basura por todos lados es porque muchas otras personas piensan que tienen el derecho. Simplemente, debes buscar contenedores de basura, y estar dispuesto a guardarla por un rato hasta que encuentres uno.

1.-Diles a tus amigos y familiares acerca de por qué tirar basura es tan malo. No repartas volantes, ¡porque también se podrían convertir en basura! Crea conciencia escribiendo en las redes sociales. Habla de los desechos y haz hincapié en cómo esta daña la belleza de las ciudades y el campo. Anima a los ciudadanos a trabajar juntos y limpiar el medio ambiente.

2.-Empieza a limpiar. Lo puedes hacer solo, con amigos o en un grupo organizado. Una vez que comiences, no querrás dejarlo. Comenzar es la parte más difícil. No te avergüences de hacerlo solo. Créeme, te hará sentir muy bien acerca de ti mismo.

Mucha gente piensa que recoger basura es desagradable y degradante. Lo que es repugnante y degradante es la basura. Si todo el mundo pusiera de su parte para mantener el medio ambiente limpio se marcaría la diferencia. Lleva una bolsa de plástico contigo a viajes, excursiones y paseos.

¡La basura invade los océanos!

Un equipo internacional de científicos publicó un estudio en la revista PLos ONE en el que aseguró que hay cerca de 269 mil toneladas de plástico flotando en los océanos (incluso en las zonas más remotas, debido a que la basura es desplazada por las corrientes marinas). Para llegar a esta conclusión, recabaron los datos de 24 expediciones recogidos entre 2007 y 2013.

Obviamente, los investigadores están muy preocupados ya que este problema podría afectar gravemente a los ecosistemas marinos así como a las cadenas alimenticias. Imagínate, por ejemplo, lo que puede pasarle a los animales que confunden pedazos pequeños de plástico con alimento natural y éstos se van acumulando en su cuerpo.

Por eso los científicos ya están tomando acciones para detener esta ‘sopa de basura’ y concientizar a la gente sobre el gran daño que causan al planeta tirando basura.


aa

 

Relacionadas: