Un grupo de estudiantes de odontología espera en el salón a que comience su clase, minutos antes de las siete de la mañana. La asignatura es materiales dentales, y es el primer día de escuela de hace 55 años.
No es cualquier inicio de clases. La fecha es febrero de 1970 y es la primera materia que se imparte en la historia de la recién inaugurada Escuela de Odontología de la UNITEC.
Ese día abrió sus puertas a la carrera de Cirujano Dentista la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
La impartición de la carrera inició con 160 alumnos divididos en 3 grupos, con grandes esfuerzos, pero con un plantel de profesores del más alto nivel; de acuerdo con testimonios de egresados oaxaqueños “terminamos la carrera 29 compañeros”.
El profesor responsable de impartir el curso fue Luis Sánchez Sotres, que fue parte del equipo que planeó el lanzamiento de la carrera.
“En 1969 el Dr. Ignacio Guerra, antiguo rector de la UNITEC, nos llamó a cinco odontólogos para que realizáramos el desarrollo del programa de odontología. Estaban también Víctor de la Rosa, Víctor López Cámara, Robin Grey y Manuel Farill”, recuerda Luis Sánchez Sotres.
Las reuniones a veces se prolongaban hasta la madrugada. Tuvieron apenas algunos meses para estructurar toda la Escuela de Odontología y poder empezar en tiempo y forma en 1970.
El inicio de la Escuela de Odontología –recuerda Luis Sánchez– estuvo enmarcado por los movimientos estudiantiles, por lo que uno de sus atractivos como institución privada era que las clases no se verían interrumpidas por cuestiones políticas.
El 6 de mayo pasado hubo un homenaje de 55 años de la fundación de la carrera y 51 años de la primera generación con un diploma y un ping como reconocimiento al trabajo profesional de estos Cirujanos Dentistas.