El Coyul, el lugar ideal para los amantes de la naturaleza 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

El Coyul, el lugar ideal para los amantes de la naturaleza 

En la región del Istmo de Tehuantepec, colindando con la Costa, se encuentra este pueblo, en donde se dedican a la cosecha de la sal y a los servicios turísticos 


El Coyul, el lugar ideal para los amantes de la naturaleza  | El Imparcial de Oaxaca

0Fotos: Omar Maya/Virgilio Sosa  

Para los que disfrutan de recorrer los pueblos de Oaxaca, El Coyul es el lugar perfecto para hacerlo, es un pueblo que pertenece al último municipio de la región del Istmo de Tehuantepec y que colinda con la región Costa, muy pocas veces este lugar es promocionado, pero vale la pena conocerlo porque ha ido avanzando en cuanto a los servicios para la atención de los visitantes. 

Actualmente se cuenta con servicios de hospedaje por día o por mes y es probable que con el tiempo se convierta en un lugar con mayor infraestructura turística. Por el momento ya hay servicios básicos para los visitantes, los cuales son brindados por los lugareños, y son muy accesibles para los turistas que desean conocer nuevos lugares para vivir experiencias únicas. 

La gente de este lugar es fácil de tratar, pues por ser de un lugar cálido son espontáneos y desenvueltos por naturaleza, pícaros para hablar y tratan con cordialidad a quienes llegan a preguntar por cualquier información.

El Coyul se encuentra sobre la carretera federal 200, en el tramo de Salina Cruz a Pinotepa Nacional, justo en el kilómetro 300. Las ocupaciones de sus habitantes son diversas, pero la ganadería y en especial la pesca destacan en este municipio. También se realiza la cosecha de la sal por temporadas, ya que tienen laguna salina, lugar predilecto para las agencias de viajes que realizan tours para los turistas que llegan a Huatulco y en el muestran el proceso para poder obtener esta preciada sal. 

En este lugar se puede encontrar hospedaje económico, así como restaurantes que ofrecen comida típica de la costa, incluso ya cuenta con algunos servicios financieros y telefonía celular.

Para los que buscan lugares poco conocidos para explorar, este pequeño pueblo cuenta con varias playas solitarias en las que se puede admirar la naturaleza, gozar de vistas espectaculares y recibir una atención personalizada, comiendo deliciosos mariscos o comida pueblerina. 

En las playas que se encuentran aquí se puede practicar la natación, la pesca y también el surf, ya que tienen una gran variedad de ellas que han sido muy poco promocionadas y son: Ensenada, Morro Ayuta, Salina El Rosario, La Bocana del Rosario, La Salinita, La Culeca, La Zorrita, La Barra Vieja, La Playona, El Farito y Artes de Pesca. 

Una actividad importante es el desove de tortugas, ya que hay seis “rimas” durante el año. Las especies de tortugas que llegan a dejar sus huevos son del tipo: golfina y palarma, que llaman mucho la atención por su gran tamaño. 

Francisco Mendoza, un ejemplo de superación

La filosofía de Francisco Mendoza es aprender de forma permanente, ya que está consciente de que tenemos la capacidad para estar en un constante desarrollo y tener una superación continua, lo cual abre muchas puertas, no solo en tu Estado sino en muchos más, como él mismo lo ha experimentado. 

Francisco Mendoza Alvear nació el 20 de diciembre de 1973 en el vecino municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, se formó como técnico programador analista y después se preparó como contador público y auditor, posteriormente estudió la maestría en Contribuciones y actualmente continúa estudiando la maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública. 

El maestro Mendoza Alvear se ha especializado como consultor a través de Cecani Latinoamérica, brindando sus servicios y capacitando a servidores públicos municipales del área de tesorería y contabilidad; además de revisa el tema de: Análisis de la información financiera, programática y presupuestal que genera cualquier municipio. 

Ha sido un orgullo para él y sus seres queridos el haber sobresalido en el campo en el cual él es especialista, ya que ha obtenido diversos cargos gracias a su perfil académico. Actualmente tiene la fortuna de ser capacitador de varios municipios en diferentes partes del país. 

Uno de sus retos fue el formarse como consultor y asesor en Finanzas Públicas Municipales, ya que no hay muchos especialistas en esta materia y que además tengan experiencia. Su principal motivación para seguirse preparando y desarrollando su trabajo es su familia, pero también servir a su semejantes y además contribuir con su trabajo en el mejoramiento de los procedimientos de la administración pública municipal y sentirse satisfecho de haber contribuido a la facilidad de los procesos, para el bien de la ciudadanía, que al final son la razón de ser de estas entidades de servicio. 

Sus datos de contacto son: correo electrónico: [email protected], WhatsApp: 244 109 6336,  Twitter:@fco_alvear, Linkedin: francisco-mendoza-alvear-76ª37155 y en Facebook: alvear contadores. 

El maestro Francisco Mendoza Alvear es fanático de la gastronomía oaxaqueña y de sus lugares turísticos, por eso recomienda que hagamos turismo en nuestro propio estado. 

 

Este pequeño pueblo cuenta con varias playas solitarias en las que se puede admirar la naturaleza.

 

Las lanchas siempre están listas dar un paseo por el mar.

El maestro Francisco Mendoza es especialista en Ciencias Exactas y Administrativas.

Los habitantes de esta población se dedican principalmente a la pesca. 

La laguna salina es el sitio predilecto para los visitantes que llegan a El Coyul.


aa

 

Relacionadas: