¿Los gorilas pueden distinguir entre personas por su voz?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

¿Los gorilas pueden distinguir entre personas por su voz?

Una investigación ha explorado hasta qué punto los gorilas son capaces de reconocer a un individuo humano por su voz y de distinguir esta de las voces de otras personas


¿Los gorilas pueden distinguir entre personas por su voz? | El Imparcial de Oaxaca
Uno de los gorilas del Zoo de Atlanta.

Muchos animales reconocen, por los sonidos que emite, a un individuo de su especie, de entre otros congéneres. El mismo nivel de reconocimiento para individuos de otras especies es más difícil. Una investigación ha explorado hasta qué punto los gorilas son capaces de reconocer a un individuo humano por su voz y de distinguir esta de las voces de otras personas.

El estudio lo ha llevado a cabo el equipo de Roberta Salmi, de la Universidad de Georgia en Estados Unidos.

Se sabe que los perros y los gatos pueden distinguir entre la voz de su dueño y las voces de los demás. De hecho, pueden incluso intuir por la entonación de su dueño al hablar, si este está enfadado con ellos o por el contrario se muestra cariñoso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que perros y gatos son animales domésticos desde hace miles de años, lo cual ha fortalecido la comunicación entre el individuo humano y su compañero perro o gato.

En investigaciones anteriores ya se comprobó que los animales que viven cerca de las personas, como los cuervos y las palomas que viven en libertad en las ciudades e incluso los elefantes de zonas rurales, son capaces de diferenciar entre las voces humanas que les resultan familiares y las que no. Los resultados de estos estudios sugieren que ser capaz de diferenciar entre voces humanas y de evaluar el nivel de amenaza de un individuo humano a partir de su voz puede ser importante para los animales con mayor exposición a los humanos.

Salmi y sus colegas han descubierto que los gorilas son capaces de reconocer voces de individuos humanos que conocen, y de vincular cada voz con cada persona y con los recuerdos que tienen de su relación con esa persona. Debido a ello, los gorilas cuando oyen las voces de personas conocidas que les gustan reaccionan de forma diferente a como lo hacen cuando oyen voces de personas conocidas que no les gustan o voces de desconocidos.

Aunque el estudio se hizo sobre gorilas del Zoo de Atlanta, el equipo de Salmi considera que los resultados son aplicables a buena parte a los gorilas que viven en libertad.

El estudio se titula “Who is there? Captive western gorillas distinguish human voices based on familiarity and nature of previous interactions”. Y se ha publicado en la revista académica Animal Cognition.