Muestra la Casa de las Artesanías de Oaxaca la esencia del estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Muestra la Casa de las Artesanías de Oaxaca la esencia del estado

Es una Sociedad Cooperativa integrada por 57 socios de diferentes regiones del estado de Oaxaca que ofrecen artesanías muy variadas y únicas, como: barro negro de San Bartolo Coyotepec, barro vidriado y natural de Santa María Atzompa, barro rojo de San Marcos Tlapazola, talla en madera de alebrijes de San Pedro Taviche y San Martín Tilcajete


Muestra la Casa de las Artesanías de Oaxaca la esencia del estado | El Imparcial de Oaxaca
Los artesanos integrantes de la Casa de las Artesanías de Oaxaca conservan la herencia cultural oaxaqueña.

También ofrecen textiles utilitarios como manteles, colchas, caminos de mesa y servilletas de lugares como Santo Tomás Jalietza, Barrio de Xochimilco y de San Sebastián Tutla. Cuentan con indumentarias de San Juan Colorado, San Pedro Amuzgos, San Felipe Usila, San Juan Cotzocón, San Bartolo Yautepec, Santa María Quiatoni, San Antonino Castillo Velasco, Santa María Tlahuitoltepec, Jalapa de Díaz, San juan del Río y San Juan Guichicovi.

Esta Cooperativa se conformó desde el 31 de agosto del año 2001, al ver que fue teniendo buenos resultados, se fueron integrando más artesanos para lograr más beneficios.

Es tal su buena organización y profesionalismo con la que han venido trabajando, que ya han participado en eventos sobresalientes en la Universidad de las Artes en Londres Inglaterra, dando cursos de cartonería para el festival de muertos de Manchester y Liverpool. Otra de sus experiencias internacionales fue realizando carrozas para la batalla de flores, en Barranquilla Colombia, previo concurso que fue ganado por esta cooperativa a través de una convocatoria internacional que se hizo a once países. Se hizo una muestra del arte oaxaqueño también en “Chile Arte Galería”, en Santiago de Chile.

En los últimos dos años de crisis económica por la pandemia del Covid-19, se han apoyado en la difusión de sus productos a través de redes sociales, lo cual ha sido una gran herramienta para poder mostrar al mundo la cultura y las tradiciones de Oaxaca, y así han salido delante de forma independiente, ya que no han recibido algún tipo de apoyo a través de programas de gobierno.

Así han podido salir adelante lugares del interior del estado que tienen su propia especialidad como: San Pablo Yaganiza con sus hamacas, San Dionisio Ocotepec con sus huaraches, Miahuatlán de Porfirio Díaz con la talabartería y artículos de Palma, San Sebastián Tutla con la hojalata, Teotitlán del Valle con sus tapetes de lana y el Barrio de la Noria con su joyería de plata.

La Casa de las Artesanías es uno de los puntos más importantes de difusión y preservación cultural. Por lo que los integrantes se sienten muy orgullosos de ser testimonio vivo de la conservación de la herencia cultural y ancestral de los oaxaqueños.
Su edificio se encuentra en la calle: Mariano Matamoros No. 105 en la Cd. de Oaxaca, siendo sus redes sociales: FB: Lacasadelasartesaniasdeoaxaca IG: y Tik Tok: @casa_arte_oax su página web: lacasadelasartesaniasdeoaxaca.com y su whatsapp: 9513116652