San Pascualito Rey por primera vez en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

San Pascualito Rey por primera vez en Oaxaca

La agrupación se dice emocionada por compartir su más reciente disco: Todo nos trajo hasta hoy


San Pascualito Rey  por primera vez en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una propuesta calificada como dark huapachoso, mariachi cósmico o de un estilo durangótico, San Pascualito Rey llega por vez primera a la ciudad de Oaxaca, en un concierto que abarcará temas de sus más reciente disco, Todo nos trajo hasta hoy, y los clásicos de su repertorio.

En voz de Alex Otaola, guitarrista, la banda que lleva 17 años de trayectoria se dice emocionada porque es la primera vez en que “oficialmente vamos a poder compartir tlayudas, mezcal y vamos a ir al mercado”.

Y es que -añade- otras bandas que han sido parte del Circuito Indio coinciden en que “Oaxaca es de los lugares más chidos para tocar, el público de Oaxaca es de los más especiales y nos emociona que este viernes estemos por allá”.
Cómo surgen.

San Pascualito Rey es una banda fundada en el año 2000 y la integran Pascual Reyes (voz), Alex Otaola (en la guitarra), Juan Morales (en el bajo) y Luca Ortega (en la batería). Cuenta con cinco discos de estudio, uno en vivo y varios EP.
Fue a inicios de 2017 cuando lazó su último disco, Todo nos trajo hasta hoy, primero de forma digital y tiempo después en formato físico. En junio, el álbum fue presentado en el Plaza Condesa, en la Ciudad de México.

En entrevista vía telefónica, Alex Otaola expresa que la respuesta del público ha sido favorable, además de que el material suena distinto a sus producciones previas, gracias a que la producción estuvo a cargo del argentino Camilo Froideval, un amigo muy cercano de la banda y ganador de un Latin Grammy.

“El público entiende que cada disco suena distinto y que no intenta sonar al anterior, con el primer disco se estableció el estilo de la banda, que mucha gente lo describe como dark huapachoso”, señala.

Y aunque aparentemente son términos contradictorios, remarca que hay una raíz mexicana en la música de San Pascualito que se viste de manera más contemporánea, como sucede en su último disco.

“Por eso nos describen como dark huapachoso, mariachi cósmico, durangótico, siempre usan dos adjetivos que aparentemente serían contradictorios, pero es un poco de la fusión que hace la banda: el mezclar lo mexicano con sonidos más modernos y este disco, una vez más, intenta ampliar los límites del sonido de la banda”.

De la propuesta de la banda, Otaola subraya la raíz mexicana que se percibe de forma clara en su música, en la que la mayoría de las canciones se pueden reducir a su versión más compacta (que sería en una guitarra acústica con voz) y que sin embargo, se percibe la esencia de un bolero, un son o un mariachi.

“El chiste es que todos en la banda vestimos las canciones con otros sonidos que no sean para hacerlas sonar explícitamente como un son, un mariachi o un bolero, sino que haya una fusión entre ambas búsquedas”.

Luego de su recorrido por el país, a través del Circuito Indio, San Pascualito Rey lista maletas para viajar a Colombia, a principios de noviembre. Entre sus planes también está el que a finales de 2017 o principios de 2018 editen un nuevo material:

“No necesariamente un disco completo, sino que nos gustaría -en lugar de esperarnos a tener 12 canciones para sacar un disco- a medida que vayamos teniendo canciones irlas editando, como si fuera un disco en abonos, con canciones sueltas y eventualmente ya se presentan en un solo CD.

Esto, explica, se debe a que ha bajado la compra de discos físicos y el auge de las plataformas digitales.
“Pero como traemos nuevo material, nos emociona compartir la música más reciente que hemos creado”, finaliza Alex.


aa

 

Relacionadas: