Con el reloj en cuenta regresiva hacia el fin de la pausa arancelaria que Estados Unidos mantiene con México, el Gobierno federal ha salido a intentar calmar las aguas. En medio de especulaciones sobre un posible desplazamiento de México en las negociaciones del T-MEC, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que las conversaciones tienen un alto contenido bilateral, pero aseguró que no hay motivos para alarmarse.
PREOCUPA ENFOQUE BILATERAL ENTRE EE. UU. Y CANADÁ
Las alertas se encendieron tras las declaraciones de Jamieson Greer, funcionario del Departamento de Comercio de EE. UU., quien sugirió que las negociaciones comerciales con Canadá podrían llevarse a cabo de forma bilateral, dejando entrever que México podría quedar al margen en algunos temas clave.
Ante esto, Ebrard fue cuestionado directamente por medios este 30 de septiembre, y su respuesta buscó contextualizar el tipo de conversaciones que históricamente han formado parte de este tratado.
“EL CONTENIDO BILATERAL ES NATURAL”, DICE EBRARD
Ebrard explicó que no es raro que ciertos temas dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se aborden de forma bilateral, ya que responden a intereses y problemáticas específicas entre cada país.
“Las conversaciones, yo recuerdo por ejemplo las de 2018 y 2019, ya como canciller, siempre tienen un contenido alto bilateral por razón natural”, señaló.
Como ejemplo, mencionó que México enfrenta actualmente aranceles al tomate, uno de sus productos de exportación más importantes, mientras que Canadá tiene una disputa con EE. UU. por el tema de la madera. Ambas son situaciones que, por su naturaleza, se manejan entre dos países.
CONTENIDOS TRILATERALES SIGUEN SIENDO CLAVE
No todo en el T-MEC es bilateral. Ebrard subrayó que hay componentes trilaterales esenciales, como el mecanismo de solución de controversias, que requiere la participación activa de los tres países miembros.
Además, aseguró que México mantiene diálogo constante tanto con Canadá como con EE. UU., y que los temores sobre una exclusión del país en las decisiones comerciales no tienen fundamento sólido.
ARANCELES: NEGOCIACIONES APENAS A MITAD DE CAMINO
Durante su participación en la segunda sesión del programa “Hecho en México: Mentes en Acción”, organizado por la Secretaría de Economía, Ebrard abordó también el tema de los aranceles con Estados Unidos.
Afirmó que las negociaciones están aún “a mitad de camino”, y que se mantiene la expectativa de conocer la decisión del Gobierno de Donald Trump respecto al posible restablecimiento de aranceles, particularmente a productos mexicanos.
“Esperaremos a la decisión de Trump antes de pensar en responder con medidas espejo”, dijo.
CONTEXTO INTERNACIONAL: CHINA SIGUE EN LA MIRA
Ebrard también recordó que la política arancelaria estadounidense no se limita a México. Otros países, como China, siguen bajo medidas de presión comercial que afectan directamente las dinámicas globales.
Esto pone en perspectiva el hecho de que México no es un caso aislado, y que las tensiones forman parte de una estrategia económica más amplia por parte de Washington.
MÉXICO BUSCA CALMA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
A un mes de que se cumpla el plazo de la pausa arancelaria, y en medio de tensiones geopolíticas que sacuden el comercio internacional, la postura de México es de expectativa, pero sin alarma. El mensaje de Ebrard es claro: hay ruido, pero no ruptura.
Mientras tanto, las negociaciones del T-MEC seguirán su curso entre acuerdos bilaterales y mesas trilaterales, con la esperanza de mantener el equilibrio económico en la región.










































