El precio de los alimentos básicos no ha disminuido, ¿a qué se debe? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El precio de los alimentos básicos no ha disminuido, ¿a qué se debe?

El decreto de exención de arancel a productos e insumos básicos, representan el 11% de la canasta


El precio de los alimentos básicos no ha disminuido, ¿a qué se debe? | El Imparcial de Oaxaca

 

El decreto de exención de arancel a productos e insumos básicos, representan el 11% de la canasta, explicó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Foto: Cuartoscuro

El decreto de exención de arancel a productos e insumos básicos, representan el 11% de la canasta, explicó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El decreto de exención de arancel a productos e insumos básicos, que están incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el PACIC, incluye bienes “que fueron elegidos por el propio Presidente de México, considerados por él mismo como los necesarios para el consumo de los mexicanos”, representan el 11% de la canasta que se usa para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se estima la inflación, explicó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Además, estos productos seleccionados ya tienen arancel cero gracias a acuerdos comerciales firmados con otros países, como Estados Unidos y Canadá. Productos como el pollo el arancel base, o el Impuesto General de Importación, es del 75%, pero “el que viene de Estados Unidos tiene arancel cero, por el T-MEC”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, detalló que efectivamente habrá economías, como la de Brasil, Argentina, Sudáfrica y China, que sí se podrá beneficiar de esta disminución del arancel, porque producen una gran cantidad de productos que se incluyen en esta canasta.

Esas economías se pueden meter al mercado mexicano, para aprovechar esta disminución de arancel. Y es ahí donde se pondrá interesante la jugada”, al precisar que lo que se especifica es que la medida estará vigente “por un año”, lo que llevaría a “una distorsión del mercado”, cuando este tipo de medidas se aplican “a corto tiempo”, dijo Valeria Moy.

La especialista destacó que todos los países están tomando medidas para enfrentar la alta inflación derivada por la invasión rusa a Ucrania, que ha pegado como efecto dominó en la producción de alimentos y granos.

Francia también está poniendo subsidio a las gasolinas y España está aplicando también una serie de subsidios. Estados Unidos también adelantó que hará algo, porque evidente la inflación no sólo le cuesta a la gente, sin que también afecta el apoyo popular y electoral”, señaló.

Por otro lado, Valeria Moy destacó que “no se ha notado que el precio de los alimentos, incluidos en la canasta básica del PACIC estén disminuyendo. No está siendo así necesariamente”, recalcó, al señalar que la medida de contención de precios “sí puede ayudar en algunos productos muy específicos, aunque no demasiado. Porque el incremento es global”.

El pollo también está caro en Brasil y la carne en Argentina, entonces no esperemos un impacto demasiado positivo” en disminución de precios al consumidor.


 

Relacionadas: