La importancia del factoraje y su rol en la economía mexicana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La importancia del factoraje y su rol en la economía mexicana

En un mundo actual donde el financiamiento es el verdadero reto para los emprendimientos, hay que buscar los mecanismos que permitan ser más eficientes y rentables en busca del flujo…


La importancia del factoraje y su rol en la economía mexicana | El Imparcial de Oaxaca

En un mundo actual donde el financiamiento es el verdadero reto para los emprendimientos, hay que buscar los mecanismos que permitan ser más eficientes y rentables en busca del flujo de caja. En este sentido aparece el factoraje como gran alternativa.

El factoraje es una herramienta que permite a una empresa vender facturas por cobrar a entidades financieras para obtener rápido capital, y estas se encargan de cobrar el monto pendiente del acreedor. Es decir, la empresa de factoraje adelanta un alto porcentaje de la factura original, en promedio entre un 80 y 90%.

Luego, cuando el cliente finalmente paga los bienes que recibió, la empresa de factoraje libera el saldo restante menos la tasa de cobro que corresponde al interés acordado. Así, puede permitir según lo acordado, que la empresa obtenga dinero en efectivo inmediatamente después de haber realizado una venta, incluso si el cliente acordó pagar más adelante.

Servicios de factoraje

Las financieras que ofrecen esta herramienta son los bancos, cooperativas de crédito, asociaciones de préstamos y algunas compañías de seguros.

El  factoraje financiero está organizado por la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (AMEFAC), creada en 1988, tras el crecimiento que tuvo este sistema desde principios de los 80.

La AMEFAC tiene hasta el momento 17 entidades financieras asociadas, podemos nombrar a BBVA Bancomer, HSBC México, Banco Nacional de México, Morgan Grupo Financiero y Financiera Bajío, como las más influyentes del mercado del acceso a créditos mediante este esquema.

Las ventajas son múltiples, la facilidad de acceso es quizás la más importante, ya que suele ser un proceso más sencillo en comparación a cuando se opta por un crédito tradicional.

Para la mayoría de las compañías, sobre todo si hablamos de pequeñas empresas, obtener financiación bajo un esquema tradicional puede ser un reto difícil de superar, lo que puede poner en riesgo el futuro de la compañía.

Obtener facilidad en el flujo de caja, incide positivamente a la hora de planificar estrategias y ayuda inherentemente a su crecimiento.

Optar por el factoring, va a permitir además mejorar la contabilidad, reduce costos y delega, algo sumamente importante cuando se gestiona. Delegar el cobro, puede permitir que el foco se traduzca en el crecimiento de la compañía.

Además, hay que agregar que varias financieras, en medio de la competencia para captar clientes ofrecen asesorías en gestión, lo que puede incidir positivamente a la hora de tomar decisiones.

Obtener educación financiera, de fuentes reconocidas y en un mundo donde la información vuela y en ocasiones es muy difícil de filtrar contenidos de calidad, puede resultar de mucha utilidad y un plus que ofrecen las instituciones bancarias. La cultura financiera adaptada a nuestros tiempos.  

El servicio, en medio de la competencia, las financieras se lo ofrecen a potenciales clientes, es decir al interesado, le va a permitir comparar, qué tipo de factoring te ofrece la mejor opción sin necesidad de ser cliente.

Adicionalmente, la banca ya se ha adaptado a las nuevas necesidades, ya que ofrecen hacer todos los procesos de manera 100% digital, lo que facilita la gestión obteniendo respuestas rápidamente.

El costo es otro aspecto a considerar, por lo beneficioso que puede resultar. En general, las entidades que compran la factura cobran sus servicios mediante dos tasas, una sobre el valor financiado un 5% en promedio anual; y la otra sobre el valor de la factura entre 0.5% y 1%.

Pongamos un ejemplo, si una Pyme obtiene por cobrar una factura de $1.000.000 y el promedio de adelanto es del 80%, de los 800.000 que recibirá de inmediato, tendrá que pagarle al banco el 5% anual, siempre de acuerdo a la duración de la factura. Esa sería la del valor financiado. La del valor de la factura sería del 0.5% del costo total, $1.000.000. El monto total a pagar es simplemente la suma de lo que den ambas tasas.

Dentro de las desventajas del sistema, tenemos que sin una estrategia adecuada se pueden elevar mucho los costos financieros. Las facturas a más de 6 meses los bancos no las toman, mucho más ahora en medio de un alto índice de inflación global.

Se recomienda además que no se use la herramienta cuando se atraviesa dificultades importantes, ya que el financiamiento podría no ser suficiente.

Factoraje Internacional

Estos costos son para cuando se hace el procedimiento entre empresas y financieras nacionales. Cuando se hace factoraje internacional, el monto a adelantar se puede reducir hasta en un 70% y las tasas, tanto la del valor financiado como la del valor de la factura sufren cambios. Incluso que la tasa anual varía mensualmente.

Para las exportadoras, obviamente el factoraje internacional es el más utilizado, recordando que este sistema se creó aproximadamente en el siglo XVII cuando a las textiles británicas les era muy difícil cobrar a sus acreedores en los Estados Unidos.

Entonces, se puede concluir que, para exportar, el factoraje financiero pasa a ser casi fundamental. A tal punto, que en nuestros días ya hay empresas dedicadas específicamente a esta rama.

El servicio de factoraje en México durante 2020, en medio de los cierres por el covid-19, presentó un crecimiento significativo, es entendible que, en un mundo cerrado con poco acceso a crédito internacional, el factoraje financiero fuera una gran vía de escape sobre todo para las pymes.

En total, aproximadamente un 86% de las empresas sufrieron pérdidas en ese período.

Los números en ese período no fueron alentadores para México, la caída del PIB rondó casi el 9%, la quinta caída más alta de la región. Para 2021, el PIB subió un 5% insuficiente para llegar al nivel pre pandemia. Es por ello que el uso de mecanismos como el factoring ayudará a que el crecimiento sea sostenido

Siempre es importante analizar todas las variables y herramientas que ofrecen los mercados, y a la hora de exportar, se comprobó que el factoring es una variable exitosa.