Entidades financieras invitan a incrementar participación de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Entidades financieras invitan a incrementar participación de mujeres

Los análisis muestran que si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el producto per cápita sería 22 por ciento más alto, dijo el titular de la SHCP


Entidades financieras invitan a incrementar participación de mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Para aprovechar el potencial económico de las mujeres, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), invitó a representantes de instituciones financieras a aumentar su participación.

En el marco del primer comité interinstitucional para la igualdad de género de las entidades financieras, el funcionario reconoció la importancia de las mujeres que trabajan en los hogares.

“La mujer es la asignadora última de recursos escasos y es la que sabe lo que cuestan las cosas, es la acomodadora de presupuestos a esa realidad del mercado, incluyendo sobre todo en tiempos de inflación”, apuntó.

Destacó que al haber más mujeres participando en la economía se impulsa la productividad.

Los análisis muestran que si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el producto per cápita sería 22 por ciento más alto, dijo.

“Está brecha nos indica los obstáculos que muchas mujeres enfrentan día a día en nuestro país, lo cual tiene implicaciones importantes, no solo para ellas, sino para la economía, pero también nos ilustra el potencial”, dijo.

Destacó que pese a los avances en inclusión, 50 por ciento del personal en las entidades financieras son mujeres, pero sólo ocupan 26 por ciento de puestos de alta decisión.

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, comentó que la mayor participación de la mujer en condiciones de equidad es un derecho fundamental y un imperativo ético.

“Además existen poderosas razones económicas para promover la mayor participación. Hay evidencia empírica de que una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo contribuye a mejorar la eficiencia de empresas e instituciones, así como a dinamizar el crecimiento económico”, agregó.

Consideró que es necesario identificar las razones que impiden que muchas mujeres con “sólidas” credenciales académicas y meritos laborales alcancen posiciones de dirección en el ámbito financiero y establecer protocolos que equilibren las condiciones de competencia.

Sofia Belmar, presidenta AMIS, destacó que su comité esa asociación de instituciones de seguros integró a su comité ejecutivo a cinco mujeres directoras generales con lo que alcanzó una representación de 32 por ciento de mujeres.

Añadió que es el primer organismo del Consejo Coordinador Empresarial en avanzar a la paridad de género a nivel directivo.

Lucía Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de CNBV, dijo que se realizó un sondeo a 215 entidades financieras y otras instituciones donde 44 por ciento de estas consideran que las mujeres necesitan un producto financiero, pero que solo 40 por ciento lo tienen.

Finalmente, llamó a crear productos financieros pensados en las capacidades de las mujeres.


aa

 

Relacionadas: