Tatiana Clouthier: La banca es más un espacio de ahorro que de crédito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Tatiana Clouthier: La banca es más un espacio de ahorro que de crédito

La funcionaria también cuestionó el funcionamiento que ha tenido la banca de desarrollo


Tatiana Clouthier: La banca es más un espacio de ahorro que de crédito | El Imparcial de Oaxaca

Hay que hacer mucho trabajo para facilitar el financiamiento a las empresas, pues la banca se ha vuelto más un espacio de ahorro que de crédito, aseguró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE).

“Antes cuando yo era niña los bancos eran cercanos a la gente, el banco se la jugaba con el productor, (…) hoy los banqueros no se atreven, no se la juegan, quieren apostarle a lo seguro, parece que la banca es más un espacio de ahorro que de crédito”, detalló la funcionaria.

Durante la presentación del reporte del Banco Mundial: Crecimiento de la Productividad en México, Eduardo Olebarria, integrante del organismo que participó en la elaboración del documento, destacó que hay serios problemas en las empresas que frenan su productividad y que están vinculados a la falta de financiamiento.

Al respecto, Tatiana Clouthier, también cuestionó el funcionamiento que ha tenido la banca de desarrollo y los resultados que ha tenido el financiamiento que ha ejercido en los últimos 20 años.

“Tenemos que hacer muchos milagros, porque también invitaría a la banca de desarrollo a hacer un estudio sobre a quién le prestó en estos últimos 20 años y cuáles son los resultados de las empresas”, indicó la funcionaria.

Por su parte, Mark Thomas, director para México del Banco Mundial, comentó que nuestro país es privilegiado por su ubicación, por sus recursos naturales y por su talento y capital humano, sin embargo, advirtió que enfrenta grandes retos en materia de productividad.

“En los últimos años la productividad del país ha crecido en cámara lenta, entre 1990 y 2019 la productividad ha sido negativa, por debajo de los países de la OCDE e incluso con sus pares de América Latina”, lamentó.

Thomas dijo que el crecimiento sostenible e inclusivo de México no ha podido darse en toda su capacidad con todo lo que eso implica.


aa

 

Relacionadas: