La Navidad 2021 será hasta un 90% mas cara que el año pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La Navidad 2021 será hasta un 90% mas cara que el año pasado

La Navidad de 2021 será hasta 90% más cara que la del año pasado; sumado a ello, los mexicanos están recortando el presupuesto para los festejos


La Navidad 2021 será hasta un 90% mas cara que el año pasado | El Imparcial de Oaxaca

La Navidad de 2021 será hasta 90% más cara que la del año pasado; sumado a ello, los mexicanos están recortando el presupuesto para los festejos, se estima que en promedio gastarán -10.8% menos, advirtió un estudio de la plataforma Hellosafe.

De acuerdo con el documento, por ejemplo, este puede ser el peor año para quienes busquen comprar un árbol de navidad artificial, pues los precios se dispararon 204%. Si en 2020 se podía encontrar un árbol navideño en 249 pesos, ese mismo árbol ahora vale 759 pesos.

Las coronas decoradas son 141.86% más costosas, pasaron de 289 a 699 pesos y para Santa no se acaban las complicaciones, ya que los juguetes subieron hasta 42 por ciento.

Además, el gasto de las familias en el festejo se está reduciendo: “En los últimos años previos a la pandemia se había visto un aumento del presupuesto de las familias mexicanas en cuanto a gastos de Navidad. Entre 2015 y 2017 aumentó de manera considerable. México se ha considerado el país que más gasta en Navidad respecto a los ingresos mensuales en varias ocasiones. Sin embargo, debido a la crisis de covid, los presupuestos navideños de los mexicanos cayeron en 2020, de cinco mil 45 a cuatro mil 500 pesos, una disminución de -10.8%”, sostuvo el análisis.

Hellosafe destacó que este año, debido a la crisis originada por covid-19, los ingresos de las familias mexicanas se han visto fuertemente afectados, por lo cual, para poder realizar la misma cantidad de regalos y comprar la misma decoración, el porcentaje de ingresos mensuales destinados a los gastos de navidad debería subir notablemente, sin embargo las cifras de desempleo y la crisis actual hará que se escatime en gastos.

Transporte caro, productos caros 

La plataforma destacó que el precio de un contenedor de mercancías procedentes de Asia (dónde se fabrica la mayoría de los productos del mundo) a México aumentó en 160%, lo que se ve claramente reflejado en los precios finales de los artículos.


aa

 

Relacionadas: