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Mexico al borde de enfrentar una Navidad cara y con escases de productos

Alto costo de contenedores, el déficit de barcos, la saturación de puertos y el insuficiente suministro de materias primas para la fabricación, podrían advertir una Navidad cara y escasa de productos en México


Mexico al borde de enfrentar una Navidad cara y con escases de productos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: Internet

La fuerte elevación en el costo de los contendedores que transportan mercancías por vía marítima, de entre 5 y 6 veces, de entre mil 500 y dos mil hasta 12 y 15 mil dólares, así como el déficit de barcos en el ámbito global, la saturación de puertos y el insuficiente suministro de materias primas para la fabricación, podrían advertir una Navidad cara y escasa de muy diversos productos en México para la próxima temporada.

En lo anterior coincidieron expertos como Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport): José Antonio Contreras, director ejecutivo de la terminal portuaria Contecon Manzanillo, y consultores internacionales consultados por Excélsior y que pidieron no ser identificados, pero que enfatizaron que el problema para México se profundizó por el bloqueo de vías férreas en Michoacán que no sólo impidieron el paso de ferrocarriles, sino que afectaron el comercio internacional. Coinciden que “la Navidad se podría quedar en el mar”.

Respecto de los costos, los analistas explican que los fletes prácticamente en todos los tráficos del mundo han experimentado incrementos exponenciales, por causas como el congestionamiento en puertos, escasez de contenedores, problemas en las cadenas de suministro y de distribución.

En tal sentido, de acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit, los cuellos de botella en la producción continúan afectando la fabricación, la generación de ingresos y los niveles de precios de productos y servicios del país. En tanto, la escasez mundial en la oferta de semiconductores ha causado estragos en la venta de equipamiento móvil en México.

En puertos de la costa de Pacífico Long Beach y Los Ángeles los barcos tienen que esperar de siete a diez días para atracar, por ejemplo.

Utilidades en récord

En 2020, y lo que va del 2021, las principales navieras del mundo han reportado récord de utilidades. Al entorno anterior si le aúnas circunstancias particulares de cada país la situación de las cadenas de distribución se ha empeorado.

En el caso de México, los bloqueos en Michoacán por 91 días y en total en el año de más de 120 han afectado al puerto de Lázaro Cárdenas e incrementado costos a importadores y exportadores que repercutirán en los usuarios. Las inflaciones que se están teniendo en la mayoría de los países es reflejo de lo que están experimentando las cadenas de distribución en los principales tráficos.

No se estima que esto se vaya a regularizar a corto plazo, pues los analistas prevén se puedan tener avances para el tercero cuarto trimestre de 2022.

Las ventas de fin año se verán afectadas por atrasos en las cadenas de suministros y la escasez de productos como la industria automotriz y otras que dependen de los chips.


 

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