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En México es cada vez más difícil comprar auto y en los próximos 6 meses subirán los precios

La crisis de suministro y transporte hace que los precios de los automóviles se encarezcan y cada vez es más difícil comprar un vehículo nuevo


En México es cada vez más difícil comprar auto y en los próximos 6 meses subirán los precios | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Ante la crisis de suministros y de transporte marítimo a nivel global, las empresas de automóviles, ganan; los precios de los vehículos se encarecen y para el consumidor es cada vez más complicado hacerse de un automóvil nuevo.

Mientras la inflación anual muestra un avance de 6.24% en nuestro país, el alza en el precio de los automóviles nuevos es de 8.56%, al respecto, Ramsé Gutiérrez, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, explicó que, por lo menos durante otros seis meses, los precios de los vehículos podrían seguir subiendo, hasta de los usados.

El especialista, refirió que en México se está produciendo alrededor de 20% menos vehículos, mientras que las agencias  no tienen inventario disponible, a grado tal que han surgido señalamientos que indican que solamente tienen inventario para tres semanas, cuando antes el stock era para varios meses.

“Por lo regular, en noviembre y diciembre la gente puede dar un enganche para hacer cambio de carro, este año no va a ser tan así, aunque tengan capacidad financiera, las automotrices no tienen los inventarios”, expuso.

Destacó que en los últimos 19 meses los precios generales de los autos han aumentado mucho más rápido que la inflación general anual. Si bien este fenómeno ya ha sucedido anteriormente (2009-2010, 2016 -2017 y brevemente en 2019), el periodo actual se ha extendido ya casi 20 meses y está por convertirse, a finales de noviembre, en el periodo con mayor duración.

Automotrices, no pierden 

El especialista mencionó que lo que están haciendo las automotrices ante la escasez de suministros,  es colocar el semiconductor (tan difícil de conseguir en estos días) en el automóvil que genera mejores rendimientos; mientras que el consumidor, ante la necesidad de un vehículo, o acepta la oferta disponible o busca opciones en el mercado de seminuevos.

Ante la falta de semiconductores y de vehículos nuevos las automotrices pueden trasladar el incremento en los costos de los insumos, “mientras más tiempo pasa, más necesito el carro y más dispuesto a pagar estoy”.

Frente a la demanda de carros, éstos no están perdiendo valor. Entonces el mismo carro se vende 20% más caro. Cuando es un auto nuevo, sale de la agencia y ya perdió 30% de su valor, pero cuando vas al mercado de carros usados, ésos son los que están sustituyendo la falta de oferta de carros nuevos”, explicó Gutiérrez.

También en la bolsa 

Además, pese a la falta de insumos, las empresas de automóviles y de autopartes atraviesan por una buena racha en los mercados.

Las empresas automotrices y de autopartes que han gozado de un rally de 384% desde inicio de la pandemia, esto es, un rally 6.5 veces mayor al del S&P que de por sí ha tenido un desempeño muy favorable de 59%”, dijo.

Sin embargo, la tendencia tenderá a retroceder cuando la producción de vehículos comience a normalizarse.


 

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