Oaxaca, 1.6 puntos más caro que Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Oaxaca, 1.6 puntos más caro que Tehuantepec

Gas doméstico quema los bolsillos de consumidores en Valles Centrales y el Istmo


Oaxaca, 1.6 puntos más caro que Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de agosto de 2020 al mismo mes de 2021 la ciudad de Oaxaca es 1.6 puntos porcentuales más cara que Santo Domingo Tehuantepec.

Los productos básicos con más incremento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron el aceite vegetal comestible, con un aumento de 32.7% en la capital, en cambio, en Tehuantepec el aumento en ese básico fue del 30.8%. En el caso de del pan de caja el incremento anual fue de 11.4%, mientras que en el Istmo la variación fue del 7.7%. Sin embargo, La tortilla de maíz, el alimento básico de los mexicanos se encareció 14.9% en comparación de Tehuantepec que rondó por el 2.5% de aumento.

El chocolate experimentó un incremento anual de 11.4% mientras que en Tehuantepec fue del 15.7%, ni hablar de las harinas de trigo que mostraron un repunte del 12.6%; en cambio, en la región istmeña creció 13.2% su valor de agosto de 2020 al mismo mes de 2021. Un rubro que afecta a los automovilistas son  los aceites lubricantes para transporte, que se encarecieron 33.4% cuando en Tehuantepec el aumento anual se situó en el 39.8%

El gas doméstico, que es comúnmente utilizado en los hogares y comercios En la capital oaxaqueña aumentó en 12 meses 35.1%; en cambio, en la zona istmeña alcanzó 51.04% de incremento en un año.

Hace tan algunos meses el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  anunció la creación del Gas del Bienestar, con la finalidad de que las familias mexicanas estuvieran en posibilidad de ahorrar algunos pesos en la adquisición de este energético y que el programa iniciaría en la zona del Istmo de Tehuantepec. No obstante, este proyecto ha generado inconformidades tras escasos días de operación en la alcaldía de Iztapalapa, en la ciudad de México. Los consumidores han denunciado fallas en la distribución, poca claridad en los precios y un ahorro menor al que se había prometido al inicio.


 

Relacionadas: