Sedatu invertirá 6 mil 650 mdp en estrategia de vivienda popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sedatu invertirá 6 mil 650 mdp en estrategia de vivienda popular

¿Cómo obtener apoyo a vivienda nueva de hasta $240 mil?

Sedatu invertirá 6 mil 650 mdp en estrategia de vivienda popular | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que invertirá 6 mil 650 millones de pesos (mdp) en la estrategia emergente de vivienda popular que se realizará a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), como instancia ejecutora, y que tiene por objetivo realizar 50 mil acciones de vivienda.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que para la realización de las 50 mil acciones de vivienda se entregarán los subsidios de manera directa a los beneficiarios, pues se busca atacar el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación de los 68 municipios ubicados en las 14 entidades de la República Mexicana previamente anunciadas, al mismo tiempo de contribuir a la reactivación de la economía local con la generación de empleos.

  • 240 mil pesos a vivienda nueva. Se depositaran en dos partes para quien requiera construir una vivienda. Se prevé la entrega de 20 mil apoyos.
  • 90 mil pesos para ampliación. Se otorgarán en dos partes para quien requiera ampliar una vivienda. Destinarán el apoyo a 8 mil 500 apoyos.
  • 35 mil pesos a mejoramiento. Se depositará en una parte para quien requiera mejorar una vivienda. Ofrecerán 21 mil 500 apoyos.

Los beneficiarios podrán optar entre autoproducción o autoconstrucción.

¿CÓMO OPERARÁ EL PROGRAMA?

  1. Se identificará a quienes puedan ser sus beneficiarios
  2. Deben ser familias que habiten en los municipios y estados definidos para esta medida emergente en el Programa de Mejoramiento Urbano.
  3. Se tomará como base el Censo del Bienestar.
  4. Se tendrá en cuenta las solicitudes que nos han llegado a lo largo del año pasado.

¿Y DESPUÉS?

  • Una vez autorizada, el Fonhapo registrará la solicitud y asignará el monto del apoyo
  • Se confirmará y otorgará el subsidio no sin antes realizar una visita al posible beneficiario.
  • Se firmará una carta compromiso con el beneficiario quien llenará un formato.
  • Se le entregará un certificado de apoyo.
  • Se acordará con el beneficiario cómo se dará el apoyo técnico y se le entregará una “Guía Técnica”.

¿HABRÁ SUPERVISIÓN?

Durante la ejecución de las obras, los Servidores de la Nación y personal de Sedatu y del Fonhapo, visitarán a cada beneficiario para verificar la realización de los trabajos.

En paralelo a la estrategia de vivienda, se mantienen en operación los dos programas prioritarios a cargo de la Sedatu: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que este año atiende, de forma “ordinaria” 18 municipios.

 

Relacionadas: