Amagan en Senado con dejar de comprar maíz a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Amagan en Senado con dejar de comprar maíz a EU

Representa 60 por ciento de las exportaciones enviadas a México; PRI, PRD, PAN e independientes arman bloque para impulsar leyes contra dependencia norteamericana


Amagan en Senado con dejar de comprar maíz a EU | El Imparcial de Oaxaca

Contra el discurso antimexicano del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, senadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, así como independientes, presentaron una iniciativa para diversificar el mercado y dejar de comprar maíz a ese país.

En conferencia de prensa, los legisladores Armando Ríos Piter, del PRD; Marcela Guerra, del PRI, y Benjamín Robles, independiente, explicaron que por medio de una iniciativa buscarán reducir 60 por ciento la compra del grano a EU, lo que equivale a 7 millones 649 mil de toneladas de maíz.

“El objetivo es que este año se disminuya en 60 por ciento la compra de maíz al vecino del norte, por el discurso antimexicano del presidente Donald Trump”, coincidieron.

De acuerdo con Río Piter, el bloque entre los partidos impulsará y aprobará un paquete de leyes y reformas, principalmente en las leyes de comercio exterior y de seguridad nacional, para así diversificar el mercado, dejar de depender del maíz de EU y comprarlo en Brasil, Canadá y Argentina.

“Hoy tenemos enorme dependencia de ese país es momento de diversificar las compras de ese producto ante la hostilidad del gobierno de Donald Trump”, dijo el perredista.

De acuerdo con los legisladores, la compra del grano en otros países resultaría más nueve dólares más barata; es decir, 259 dólares por tonelada, con lo que México podría ahorrar 15 millones de dólares.

“Tenemos que pasar a la ofensiva, ya basta de poner la otra mejilla. Vamos a pegarle en el bolsillo a los Estados Unidos, y de paso, trabajar en nuestra independencia alimentaria”, afirmó el senador Benjamín Robles.

Marcela Guerra explicó que impulsarán un cabildeo en el Senado para que las reformas sean respaldadas por todas las bancadas.


aa

 

Relacionadas: