Empresarios dejan ver mayor optimismo sobre el futuro de la economía y sus negocios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Empresarios dejan ver mayor optimismo sobre el futuro de la economía y sus negocios

Los empresarios de la manufactura y la construcción incrementaron su ICE durante febrero, esta mejora corresponde a la mejor perspectiva sobre el desempeño de la economía.


Empresarios dejan ver mayor optimismo sobre el futuro de la economía y sus negocios | El Imparcial de Oaxaca

Al cierre de febrero dos de los tres sectores que contempla el Índice de Confianza Empresarial (ICE) reportaron incremento en el indicador, los empresarios del sector de la construcción y del manufacturero reforzaron su sentimiento de confianza apoyados, sobre todo, en la mejor perspectiva que tienen sobre el desempeño futuro de la economía.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi, la confianza del sector de la construcción fue la que más se incrementó, ganando 0.9 puntos respecto a enero. Su evaluación sobre la situación económica esperada para la economía mexicana fue el componente del índice que más avanzó, aumentando 2.4 puntos frente al mes previo.

De igual forma, luego de hilar tres meses de descensos, la situación económica esperada para su empresa reveló un alza de 1.1 puntos. La situación económica presente del país y su percepción sobre el clima de inversiones actual lograron avanzar luego de las caídas reportadas al inicio del año.

Desde la óptica manufacturera el ICE ganó 0.3 respecto al mes de enero, con lo que acumula tres meses de crecimiento, apoyado por una ganancia de 1.3 puntos al calificar las condiciones para invertir en este momento. El rubro que recoge su opinión sobre la situación económica actual del país hiló en febrero seis meses de crecimiento sostenido con un alza de 0.1 puntos. La situación económica esperada para su empresa logró una ganancia marginal de 0.04 puntos, rompiendo la racha de dos meses en terreno negativo.

Comerciantes escépticos
Contraria a la percepción de los industriales de la manufactura y la construcción, la confianza de los comerciantes se desplomó en febrero a la mayor tasa en un año.

Comparado con enero, el ICE del sector comercial perdió 0.9 puntos, variación con la que logra hilar cuatro meses en números rojos. La confianza de la rama comercial fue lastrada sobre todo por la baja mensual de 3.1 puntos en su percepción sobre el desempeño futuro de la economía.

La situación económica en este momento de sus negocios fue el segundo elemento que frenó al ICE al cierre de febrero, con un retroceso de 1.1 puntos frente a enero. En total, cuatro de los cinco elementos del índice de confianza descendieron para este sector, sólo lo que esperan para la situación económica de sus empresas a futuro se mantuvo en crecimiento, añadiendo 0.3 puntos a tasa mensual.


aa

 

Relacionadas: