Acceso restringido a Zócalo; portales “propiedad” de negocios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acceso restringido a Zócalo; portales “propiedad” de negocios

El paso peatonal se mantiene restringido en los portales de Mercaderes y Flores Magón


Acceso restringido a Zócalo; portales “propiedad” de negocios | El Imparcial de Oaxaca
Con cadenas, negocios impiden el libre tránsito a áreas comunes.

Descrito por las autoridades como una recuperación del espacio público que por 12 años fue “invadido”, el zócalo de la ciudad de Oaxaca y sus portales siguen siendo sitios restringidos para el paso peatonal. Este sábado, a un día del desalojo de desplazados triquis, el portal del Palacio de Gobierno se mantenía cercado con vallas metálicas y policías.

 

Así lucía ayer, con vallas, el Palacio Municipal

El ingreso al edificio público y sede gubernamental era igualmente restringido al público en general, y solo ingresaba el funcionariado de la nueva administración estatal. En las cuatro esquinas de la Plaza de la Constitución, comúnmente llamada zócalo, el cerco metálico y policiaco incluía patrullas.

 

Ya dentro, el paso de transeúntes se daba entre grupos de policías municipales y estatales que vigilan la zona donde hasta la madrugada del 2 de diciembre hubo campamentos y puestos de desplazados triquis. A estos se sumaban algunos militantes de un partido que instaló su mesa de promoción.

La “recuperación” del zócalo aún mantenía varias opiniones a favor, especialmente de oaxaqueños que por curiosidad acudían para ver la nueva imagen del área. Ya sea porque en varios años la guardaron en su memoria como un sitio repleto de cables, mecates y puestos. O porque no lo habían conocido despejado.

Boleros como Jorge Morales eran uno de los que se mostraban a favor y que, a diferencia de los desplazados, no fue removido del área. Como él, permanecieron los vendedores de globos y burbujeros, otros compañeros dedicados al aseo del calzado, incluso las mujeres que deambulan ofreciendo la lectura de la mano o los comerciantes ambulantes que ofrecen rebozos, bolsas, dulces u otros productos.

Con 8 años en el oficio, siete de ellos en el zócalo, Jorge consideró que el desalojo le ha beneficiado, pues la novedad ha hecho que mucha gente acuda a este espacio y aproveche para bolear sus zapatos o limpiar sus tenis.

 

Portales acaparados por restaurantes

Aunque el paso parece ser más libre entre las jardineras y se observan mejor las fuentes o señaléticas. El paso peatonal se mantiene restringido en los portales de Mercaderes y Flores Magón, ambos ocupados por el mobiliario de los restaurantes que operan en ellos. Incluso por rejas metálicas y macetas que estos negocios han ocupado para impedir el paso de peatones en los últimos años bajo el argumento de la pandemia y el cuidado de su clientela.

El artista Markoa Vásquez, quien en septiembre de 2020 protestó por el uso de los portales de parte de negocios, se pronunció nuevamente porque las autoridades apliquen también la ley a estos negocios y se libere el espacio público o lo que se conoce como servidumbre de paso.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: