Pierden empresas oaxaqueñas más de 2 mmdp por inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pierden empresas oaxaqueñas más de 2 mmdp por inseguridad

“Cuesta” cada delito alrededor de 22 mil 804 pesos: INEGI


Pierden empresas oaxaqueñas más de 2 mmdp por inseguridad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Durante 2019, cada comercio establecido en el estado de Oaxaca, reportó un costo promedio del delito por 22 mil 804 pesos, por lo que en inversión para protegerse de la inseguridad o por haber experimentado algún delito, de manera global las empresas oaxaqueñas reportaron pérdidas por 2 mil 190 millones 826 mil 571 pesos.

De acuerdo a una consulta a 223 mil 587 unidades económicas que operan en el estado de Oaxaca, reportaron que cada una invirtió alrededor de 17 mil 43 pesos en medidas de protección contra la delincuencia, por lo que en este rubro de manera global el gasto ascendió en poco más de mil 345 millones de pesos.

En pérdidas a consecuencia del delito, los comercios dieron a conocer que fueron alrededor de 15 mil pesos por negocio, por lo cual las pérdidas globales ascendieron en más de 845.7 mdp, esto de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan que durante el 2019, en Oaxaca se denunciaron mil 452 robos a negocios, de los cuales 698 se cometieron con violencia.

En el 2020 se denunciaron mil 316, de los cuales 666 se cometieron con violencia, en el 2021 sumaron mil 231, de los cuales 587 fueron con violencia, en tanto de enero a mayo del 2022 suman 622 robos a negocios, de los cuales 345 se han cometido con violencia.

Para tratar de evitar los robos y asaltos, algunos comercios que operan en las colonias populares de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), se protegen mediante la colocación de rejas y cámaras de seguridad que sirven al menos para exhibir a los delincuentes.

En fechas recientes, propietarios de los restaurantes que operan en la zona oriente de la ciudad de Oaxaca, alertaron a la ciudadanía y los servicios de emergencia sobre los robos a masivos que han sufrido comensales y empleados, lo que significa un nuevo método que utilizan los delincuentes ante la falta de seguridad que prevalece en la ZMO.


aa

 

Relacionadas: