Repuntan robo a transeúntes a casas habitación y motocicletas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan robo a transeúntes a casas habitación y motocicletas

Sigue la Central de Abasto como foco rojo ante la delincuencia


Repuntan robo a transeúntes a casas habitación y motocicletas | El Imparcial de Oaxaca

Durante el mes de marzo, al menos tres delitos contra el patrimonio registraron un aumento en el estado de Oaxaca, como son el robo de motocicleta, robo a casa habitación y el robo a transeúntes en la vía pública.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo del 2024 se denunciaron un total de 3 mil 353 delitos contra el patrimonio en la entidad oaxaqueña, de los cuales 374 fueron por robo de motocicletas.

Por meses, en enero se denunciaron 120 robos de motocicleta, en febrero 122 y en marzo 132, para un total de 374, de los cuales 38 fueron con violencia y 336 sin violencia.

Algunos de estos robos que se cometieron en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), quedaron grabados en las cámaras de seguridad en donde se observa a los delincuentes que en cuestión de segundos se apoderan de las motocicletas.

Para tratar de combatir este delito, las autoridades han realizado diversos operativos y exhortan a las víctimas a presentar sus denuncias en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Otros delitos patrimoniales que aumentaron en este periodo, destacan el robo a casa habitación. En enero se denunciaron 58, en febrero 37 y en marzo 61 para un total de 156, de los cuales 26 de cometieron con violencia y 130 sin violencia.

El tercer delito patrimonial que registró un incremento fue el robo a transeúntes en la vía pública. En el mes de enero se denunciaron 47 casos ante la Fiscalía, en febrero fueron 28 y en marzo 65 para un total de 140, de los cuales 102 se cometieron con violencia y 38 sin violencia.

Una de las víctimas de los delincuentes que operan en la Central de Abastos, denunció que fue asaltado a plena luz del día sobre la Avenida Central cuando esperaba abordar el transporte público, cuando se pronto fue sorprendido por los amantes de lo ajeno.

“Venía de la escuela, estaba esperando el autobús, como se tardó saqué mi celular para ver la hora y fue en ese momento cuando un chavo se me acercó y con un cuchillo me obligó a darle el celular, no opuse resistencia porque he visto que por un celular pueden hacerte daño, así que tengan cuidado al momento de pasar por la Central”, señaló el joven.


aa

 

Relacionadas: