Medusas proliferan por la contaminación orgánica y la ausencia de depredadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Medusas proliferan por la contaminación orgánica y la ausencia de depredadores

Joseph Mari Gili: “El peor escenario es seguir sin hacer nada […]. Las medusas aumentan y rompen el equilibrio ecológico de los océanos”


Medusas proliferan por la contaminación orgánica y la ausencia de depredadores | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que las medusas pueden resultar animales “molestos” por sus tentáculos tóxicos “son más necesarias de lo que pensamos” señaló Juan Diego Arquillo buzo, científico e investigador de la Universidad Europea de Canarias, para EFE.

Son organismos simples (cnidarios o celentéreos) que tienen más de 500 millones de años, señaló Arquillo, además agregó que “aprovechan como alimento la contaminación orgánica de los océanos”.

Esta contaminación afecta cada año a los ecosistemas marinos y costeros, lo que ocasiona un deterioro en la resiliencia del ecosistema y pone en peligro la salud humana, y la vida de comunidades enteras, según lo informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés).

La eliminación progresiva de sus depredadores (tortugas marinas, crustáceos, corales, entre otros) y “animales marinos competidores por el alimento son el principal factor del incremento de las medusas en todos los mares y océanos del mundo”, expresó Josep María Gili, investigador en el Departamento de Biología Marina y Oceanografía del ICM-CSIC, para El Mundo.

El ecosistema en el que viven las medusas sufrió tres grandes cambios: “los de aportación, los de limitación de especies y las temperaturas”, puntualizó el investigador de la Universidad Europea de Canarias.

Este “incremento paulatino de la temperatura en los océanos favorece los ciclos de reproducción y la demanda energética de las especies, como las medusas, lo que favorece su proliferación”, señaló Josep Gili.

Gili agregó que “El peor escenario es seguir sin hacer nada, sin empezar a revertir la situación de sobreexplotación de los océanos. El gran problema de las proliferaciones de medusas es quizás el que se ve menos. Las medusas aumentan y rompen el equilibrio ecológico de los océanos”.


aa

 

Relacionadas: