UNAM advierte sobre las posibles sequías a principios del 2022
La temporada de lluvias entre junio y octubre fue benéfica pues permitió que las presas volvieran a llenarse o recuperar niveles
De acuerdo con la investigadora Christian Domínguez Sarmiento, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el efecto del fenómeno climático La Niña, en México podrían registrarse sequías entre enero y mayo del 2022.
La investigadora del Instituto de Ciencias del Atmósfera y Cambio Climático recordó que a mediados de abril de este año hubo zonas cerca de la frontera con Estados Unidos donde se tuvieron que levantar alertas por sequías extremas.
La temporada de lluvias entre junio y octubre fue benéfica pues permitió que las presas volvieran a llenarse o recuperar niveles por encima de lo deseado.
Hasta el 18 de octubre 75 presas estaban al 100 por ciento, 64 tenían de 75 a 100 por ciento. Otras 41 presas, de 50 a 75 por ciento, y sólo tres menos de 50 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La investigadora hizo un llamado para que las y los mexicanos hagan uso responsable del agua y eviten situaciones en las que se desperdicie el líquido vital.