Incendios consumen la parte oeste de Canadá y California; miles de personas son evacuadas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Incendios consumen la parte oeste de Canadá y California; miles de personas son evacuadas

El oeste de Canadá y California son golpeados fuertemente por los incendios en varias zonas.


Incendios consumen la parte oeste de Canadá y California; miles de personas son evacuadas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Decenas de incendios asolaban el viernes el oeste de Canadá y California, en Estados Unidos, obligando a evacuar a miles de personas y reduciendo las esperanzas de que remita la letal ola de calor que castiga a la región.

Un millar de personas fueron evacuadas en la provincia canadiense de Columbia Británica, cuando un incendio forestal hizo arder una pequeña localidad que llevaba tres días batiendo récords nacionales de máximas temperaturas.

La canícula, que expertos dicen que se ha visto atizada por el cambio climático, ha causado centenares de muertes en Canadá y Estados Unidos.

Lytton, 250 kilómetros al noreste de Vancouver, “ha sufrido daños estructurales y el 90% del poblado está incendiado, incluido el centro de la localidad”, señaló el parlamentario local Brad Vis.

Se emitieron avisos de evacuación para grandes áreas de un condado de California donde un gigantesco incendio arrasó más de 8.000 hectáreas y del que el viernes estaba controlada solo una quinta parte, de acuerdo con autoridades locales.

El fuego, que se inició por un rayo, cumple ya una semana activo, dijo un servicio de alerta de incendios del gobierno canadiense.

Las imágenes de la zona mostraban colinas y áreas boscosas en llamas y columnas de humo ascendiendo hacia el cielo. Los bomberos trabajan sin descanso para sofocarlas.

Una docena de focos diferentes se reportaron en California, que el año pasado sufrió de los peores incendios forestales de su historia.

Columbia Británica ha registrado 62 nuevos focos en las últimas 24 horas, reportó el primer ministro de esta provincia, John Horgan, en una conferencia de prensa.

No puedo insistir suficiente en lo extremo que es el riesgo de incendio en este momento en casi todas partes de la Columbia Británica”, dijo Horgan.

“Devastador”

La población entera de Lytton, unos 250 habitantes, fue evacuada la noche del miércoles, al día siguiente de que la localidad estableciera un récord canadiense de temperatura alta al marcar 49,6 grados Celsius.

La orden de dejar el lugar se extendió luego a los residentes de unas 100 propiedades al norte de Lytton.

“Las últimas 24 horas han sido devastadoras para los vecinos de Lytton”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, y agregó que las fuerzas armadas canadienses “están listas para dar apoyo a los residentes mientras avanzamos en los próximos pasos”.

Las autoridades provinciales no han reportado heridos o muertos relacionados con los incendios.

Varios focos se registraron al norte de la ciudad de Kamloops, ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de Lytton.

Environment Canada dijo en un boletín emitido el jueves para el área de Prince George, otra ciudad de la Columbia Británica, que “una cresta excepcionalmente fuerte de alta presión” continuará trayendo temperaturas récord durante los próximos días.

La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que hay poco alivio durante la noche”, cuando persisten las temperaturas elevadas, agregó.

La ola de calor se desplazaba el jueves hacia el este, en dirección a las praderas canadienses.

Además de Columbia Británica, se han emitido alertas de calor para las provincias de Alberta, Saskatchewan, Manitoba, partes de los Territorios del Noroeste y ahora el norte de Ontario.

Al otro lado de la frontera, los estados de Washington y Oregon siguen también sofocados con temperaturas récord esta semana y se han reportado centenares de muertes súbitas relacionadas con el calor.


 

Relacionadas: