Científicos descubren cómo transformar el CO2 en combustible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Científicos descubren cómo transformar el CO2 en combustible

Aunque el procedimiento es costoso, se espera que con las nuevas tecnologías se reduzca el tiempo y la contaminación.


Científicos descubren cómo transformar el CO2 en combustible | El Imparcial de Oaxaca

La revolución ambiental podría estar muy cerca. Científicos logran utilizar el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la combustión de combustibles fósiles y someterlo a una reacción química que lo transforma mágicamente en hidrocarburo. Esto sería el inicio de un ciclo virtuoso; un circuito cerrado neutral en carbono que podría reducir drásticamente los gases de efecto invernadero. Aquí el gran interrogante: ¿es rentable?

Desarrollar este proceso implica crear una reacción química llamada hidrogenación, que consiste en llevar a cabo el intercambio de los átomos de oxígeno en el CO2 con átomos de hidrógeno para producir hidrocarburos como el metano (ingrediente principal en el gas natural).

Es un procedimiento que está muy lejos de ser económico, ya que las reacciones requieren catalizadores especiales que utilizan metales preciosos y costosos como el platino (fabricado en recipientes de reactores que contienen gases volátiles y que operan a 594 grados Celsius).

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar. Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) han anunciado que la innovación algún día podría crear compensaciones de carbono casi infinitas.

Actualmente se encuentran trabajando en un método más rentable y sostenible para fabricar los nanocatalizadores, utilizando en lugar de platino, el molibdeno metálico, que es mucho más abundante y que también resulte hasta un 90% más barato a temperaturas tan bajas, cercanas a los 300 grados Celsius.


aa

 

Relacionadas: