Denle una segunda oportunidad al PET
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Denle una segunda oportunidad al PET

Con 10 botellas de PET se puede fabricar una playera


Denle una segunda oportunidad al PET | El Imparcial de Oaxaca

Los cambios climáticos, los desastres naturales que ocurren alrededor del mundo, han preocupado a la ciudadanía y con ello ha surgido la necesidad de crear nuevas alternativas para sustituir los plásticos, debido a que los materiales con los que son elaborados tardan años en degradarse.

Sin embargo, estas acciones no siempre tienen que iniciar en el mercado, aunque algunos ciudadanos ya intentan realizar sus compras “Sin bolsa por favor” “Quiero un kilo de azúcar, aquí está mi recipiente”, no todos hacen el esfuerzo, por eso, ante la escasa empatía con el medio ambiente, el primero de enero de 2020 entró en vigor la Ley para prohibir el uso de bolsas de plásticos en México.

En el año de 1972 las Naciones Unidas declaró el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. A partir de esto, trataron de generar conciencia acerca del cuidado del planeta, ahora podemos percatarnos que en el mercado se ofrece una diversidad de productos amigables como productos de limpieza, bolsas ecológicas, morrales, popotes de carrizo, cubrebocas, toallas sanitarias y pañales de tela, objetos útiles para el hogar y ropa hechos con PET.

Las empresas dedicadas a elaborar prendas a base de PET, tienen complejas tareas y hay una gran inversión. Lo primero es recolectar toneladas de botellas, después las esterilizan, se secan y se clasifican por color, una vez que estén separadas pasarán a la máquina de trituración, las astillas calientes pasan por hileras para formar las cuerdas de hilo y enrollarlos en los carretes. A pesar de que el plástico es de color, los hilos tienen que ser teñidos para intensificar los tonos.

 

Ropa realizada con pet

 

Dentro de las compañías que se dedican a esto, se encuentra Ecoalf, quien usa alrededor de 150 botellas de plástico para obtener una gabardina o con 70 botellas elaboran una chamaraa

Grupo Green Market, es un negocio mexicano que requiere solo de 10 botellas para fabricar sudaderas, playeras para hombre y mujer, además tiene un amplio catálogo de productos desde cuidado personal, oficina, hogar, bolsas mochilas, tazas, entre otros.

Otra empresa es Eco-friendly, abrió sus puertas con solo tres trabajadores, conforme al paso de los años y gracias a la aceptación de sus clientes, ha crecido, ahora fabrica más del medio millar de productos.

Para muchos de los ciudadanos las botellas de PET representan basura, para las compañías son oportunidades para innovar su mercado. Cabe destacar que dentro de esta lucha está una empresa mexicana, quien aparte de transformar los desechos apoya de buena manera nuestro planeta y crea promocionales ecológicos. Antes de tirar el PET pensarás cuántos frascos se requieren para vestirme.

 


aa

 

Relacionadas: