Iniciativas mexicanas que combaten el cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Iniciativas mexicanas que combaten el cambio climático


Iniciativas mexicanas que combaten el cambio climático | El Imparcial de Oaxaca

El cambio a energías renovables y la lucha contra el cambio climático suele considerarse una política de Estado y, por tanto, una labor de depende de manera exclusiva de las autoridades y del sector privado. No obstante, esto no ocurre así necesariamente.

 

En la actualidad hay bastantes iniciativas emprendidas por los propios ciudadanos, quienes han desempeñado un papel importante para probar tecnologías y convertirse en actores de cambio hacia un nuevo y mejor mundo. En México, hay iniciativas muy dignas de resaltar.

 

Abuelas Solares Oaxaca

 

Se trata de un proyecto emprendido por mujeres indígenas, quienes fueron capacitadas en energía solar por la organización Barefoot College. Actualmente se han convertido en ingenieras técnicas capaces de llevar luz a zonas rurales que no cuentan con luz ni ningún tipo de suministro eléctrico.

 

Los lugares marginados han usado por años generadores eléctricos, debido a que proporcionan energía por bastante tiempo. Los generadores eléctricos operan en cualquier lugar alejado, por lo que se han convertido en la alternativa a los cortes de energía. En la actualidad, son ampliamente empleados en las industrias manufactureras.

 

CineMovil Toto

 

Esta empresa fue fundada por un equipo de ambientalistas de la Ciudad de México, el cual lleva funciones de cine a las zonas más alejadas del país. Lo hace a través de bicicletas para suministrar electricidad a los eventos. De acuerdo con representantes de la empresa, de esta forma transmite dos mensajes. El primero es el de llevar entretenimiento a personas que no tienen dicho acceso, mientras el segundo es el de sensibilizar a la población sobre nuestro consumo energético y la posibilidad de emplear energía renovable.

 

Bicimáquinas

 

Se trata de un colectivo que desarrolla y promueve alternativas para disminuir y sustituir el consumo de electricidad por el de energía cinética, facilitada, en este caso, por el mecanismo de las bicicletas. Este es el principio de la organización.

 

Así pues, cuentan con licuadoras, lavadoras, bombas de agua, molinos y otros dispositivos que funcionan únicamente con el pedaleo de los usuarios. De este modo, se ahorra energía y dinero. Asimismo, en el proceso las personas se benefician de actividad física que los ayuda a liberarse del estrés y mantenerse en forma.

 

 

Hornos solares

 

Esta iniciativa nació tras la devastación ocasionada por los terremotos de 2017, los cuales dejaron más de 350 víctimas mortales. Las mujeres damnificadas en el pueblo pueblo de San Dionisio del Mar, en Oaxaca, decidieron unirse a organizaciones sociales no solo con el propósito de reconstruir sus cocinas, sino también para brindarles un enfoque sostenible.

 

Los frutos se vieron este año, pues ya se han construido y trabajado con hornos solares que trabajan de forma exclusiva con energía térmica del sol. El uso de estos aparatos permite además ahorrar el gasto en leña y reducir la exposición al humo de la leña o el carbón, el cual es muy perjudicial para la salud.