Después de culminar su administración con dos tomas de palacio municipal y diversas irregularidades dadas a conocer por pobladores de Pluma Hidalgo, sale a relucir que el ex edil Josué Silva Jacinto fue denunciado por el delito de falsificación de documentos en agravio de dos ex concejales que fungieron en su propio gobierno municipal.
Denuncia por falsificación de documentos
El ex regidor de obras y el ex sindico municipal de Pluma Hidalgo, Cirilo Hernández Hernández y Tomás Luján Jiménez, respectivamente, acudieron hace unos meses ante la autoridad ministerial radicada en San Pedro Pochutla para interponer una denuncia por el delito de falsificación de documentos en contra del entonces presidente municipal Josué Silva Jacinto, quien supuestamente utilizó sellos falsos y firmas apócrifas para solicitar recursos federales.
El ex regidor de obras, Cirilo Hernández Hernández, quien asumió el cargo desde el mes de mayo de 2020, declara en su denuncia que “nunca fui invitado por el presidente a ninguna reunión de Cabildo para participar con mi firma en documento alguno donde se le otorgue a mi municipio recursos”, versa.
En el mismo tenor, el ex sindico municipal, Tomás Luján Jiménez describe en su declaración que desde el 27 de junio de 2021 que tomó el cargo tras la muerte del ex sindico municipal, no fue invitado por el entonces edil Josué Silva Jacinto a formar parte de una reunión y menos a firmar documento alguno para solicitar recursos al gobierno federal.
Cabe aclarar que el regidor de obras inició su servicio en el mes de mayo de 2020 después de que su antecesor, Tomás Luján Jiménez renunciara al cargo por atender asuntos de la sindicatura municipal, cargo del cual tomó protesta el 27 de junio de 2021, a la muerte del ex síndico municipal José Díaz, quien falleciera en un dudoso accidente automovilístico.
Ambos denunciantes refieren tener conocimiento que para bajar recursos federales para el desarrollo de su municipio Pluma Hidalgo, “se necesitaba que firmáramos los integrantes del Cabildo”.
Para ellos, la denuncia la dejan como antecedente par ano verse involucrados como partícipes de las solicitudes realizadas por el presidente municipal Josué Silva Jacinto realizada ante el gobierno federal, lo que dio a conocer en el Informe Anual del municipio.
Ramo 33 y 50 millones por “Ágatha”, no se sabe el paradero
Además de las denuncias interpuestas por sus excolaboradores, el ex edil Josué Silva fue expuesto por pobladores de Pluma Hidalgo por no esclarecer los destinos de los recursos del Ramo 33 que ascienden a los 30 millones de pesos correspondientes a su trienio administrativo; así como a los 50 millones que otorgó el gobierno federal para la reconstrucción social de los municipios afectados por el paso del huracán “Ágatha”.
De los 50 millones de pesos para la reconstrucción municipal después del huracán “Ágatha”, en una Asamblea comunitaria, a mano alzada, la población voto por unanimidad las propuestas de reestablecer los Sistemas de Agua Potable y la rehabilitación de Caminos; así mismo se hizo referencia en que se revisaría otras solicitudes de manera conjunta con la autoridad municipal, representantes de las localidades y el Comité de Seguimiento que fue nombrado en esa misma Asamblea General Comunitaria.
De acuerdo a documentación obtenida en ésta redacción, de las 41 acciones enumeradas, en las que destacan las reconstrucciones de Sistemas de agua potable de diversas comunidades como La Pasionaria, La Huerta, San Vicente y Anexas, El Rosario, el Brasil, San José Palo Grande, Santa María Magdalena, Barrio Nuevo, entre otras; así Cómo la rehabilitación de caminos de La Encinada, La Loma, Modelo Altaluz, Las Trancas, Santa María Magdalena Piñas, 3 de Mayo y otras calles en la cabecera municipal y comunidades y barrios de Pluma Hidalgo, quedaron inconclusas.
En las obras que reportó la autoridad municipal y no culminaron, fueron construidas con material de baja calidad, reportó el presidente del Comité de Seguimiento, Eduardo Martínez Ayala.
Además, en Asamblea se acordó la adquisición de un módulo de maquinaria para la rehabilitación de caminos rurales, de la cual faltó la compra de una retro excavadora para la comunidad de Santa María Magdalena Piñas, propuesta que fue realizada en una de las visitas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para la supervisión de la aplicación de los recursos otorgados para la reconstrucción municipal.
Obras sin realizar comprobadas para dos recursos distintos
Como Concejo de Desarrollo Social Municipal, Pluma Hidalgo recibió casi 10 millones de pesos anuales del Fondo III, Ramo 33 asignado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en el 2022 le fue asignado 9 millones 644 mil 213 pesos.
Para el año 2022, en Pluma Hidalgo, para invertir los recursos del Ramo 33, se priorizó obras de construcción de techado en la comunidad Tres de Mayo, energía eléctrica y Pavimentación en Santa María Magdalena Piñas; alcantarillado en Barrio Nuevo; pavimentación en Barrio Nuevo cimarrón; pavimentación y alumbrado público en La Pasionaria; rehabilitación de calle, construcción de sanitarios, muro de contención y cuartos dormitorios en Juárez; entre otras obras en las comunidades de Brasil, El Rosario, Los Reyes, San José Palo Grande, La Huerta, Las Trancas, El Rosario, El Pino, Pluma Hidalgo, Modelo Altaluz, etcétera.
De acuerdo con la fuente; muchas obras que fueron priorizadas en los años 2020, 2021 y 2022, fueron ejecutadas y comprobadas con los recursos de los 50 millones de pesos que recibieron después del paso del huracán “Agatha”; tales como la Construcción de muro de contención en la calle Allende de Pluma Hidalgo, la pavimentación de la calle principal de Barrio Nuevo Cimarrón; la pavimentación de la calle principal de La Pasionaria; la rehabilitación de la calle principal y muros de contención en Juárez.
Entre otras obras que fueron comprobadas con recursos del Ramo 33 y ejecutadas con los recursos del apoyo inmediato por parte del gobierno federal tras el paso del fenómeno meteorológico, se construcción del Sistema de agua Potable y la pavimentación de la calle principal de El Rosario; la construcción del sistema de agua de San José Palo Grande; las rehabilitaciones de los caminos rurales de las comunidades de La Huerta, Los Cruz, La soledad, La Libertad, El Triunfo, La Trinidad, La Venta, y san Juan; así como la arteria que comunica a Las Trancas con El Fenix.
Entre otras se encuentran la pavimentación en San Vicente, Los Reyes, El Rosario, La Huerta y un muro en Calle Allende de Pluma Hidalgo y en san José Palo Grande.
Se suma el Sistema de Agua Potable de La Encinada que fue priorizada para la ejecución con los recursos del Ramo 33 y comprobada con el recurso para la Reconstrucción Municipal y que no fue concluida y que el avance de la obra fue realizada con material de mala calidad.
Solicitaron transparencia y honestidad en las acciones
El Comité Comunitario de Seguimiento y Evaluación integrado por Eduardo Fernando Martínez Ayala, José Regino Cruz Hernández, César Luján Salinas y Rosario Esteban Figueroa, en calidad de secretario y vocales uno y dos, respectivamente, solicitaron al entonces presidente municipal que los recursos extraordinarios que se le autorizó al municipio después del paso del huracán “Agatha” se utilizara de manera transparente, honesta y responsable para el beneficio de la población plumense; dichos recursos no se transparentaron como debe ser.
El Comité de Seguimiento llevó el control, hasta su momento, de seguimiento de las acciones a realizar mediante bitácora y pidieron que se generara empleo en las diferentes comunidades; lo que no ocurrió del todo, debido a que la administración de los recursos y pago de raya, se observaron anomalías.
Comité da a conocer las irregularidades y solicita intervención de Bienesgtar
De todas las anomalías observadas por parte del Comité de Seguimiento, hicieron del conocimiento mediante oficios a la Secretaría del Bienestar, documento que fue dirigido y recibido por Carlos Castillo, director del Programa de Atención de Desastres Naturales y emergencia Social.
Entre las observaciones, el Comité le detalló a la Secretaría del Bienestar la falta de coordinación por parte de la autoridad municipal, que no los tomó en cuenta y que tomó decisiones de manera unilateral para realizar obras que fueron priorizadas con los recursos del Ramo 33.
El ex edil no les dio información sobre los avances de las obras que recaen en 18 Sistemas de Agua y la rehabilitación de caminos y que argumentó que “solo él está facultado para las adquisiciones”, negándoles todo acceso a la información.
Irregularidades expuestas ante dependencias federales
Las irregularidades observadas por el Comité de Seguimiento también fueron llevada mediante documento al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, Adelfo Regino Montes, en la que le exponen el caso y piden que como dependencia “participe de cerca en el seguimiento de las acciones y obras que se están realizando para que éstas se realicen con apego a las normas establecidas”, describieron.
Así mismo, en otro oficio dirigido a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, los integrantes del Comité de Seguimiento le hicieron saber: “no hemos avalado ni avalaremos ningún documento o informe falso”, debido a las irregularidades observadas; entre ellos documentación falsa, nóminas alteradas y obras con materiales de dudosa calidad como el caso de tuberías.