Desde la tarde del pasado martes, las comunidades de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa, viven una batalla contra el fuego que ha arrasado con cerca de 2 mil hectáreas de selva baja caducifolia, un ecosistema vital para la región.
A pesar de los esfuerzos iniciales de un contingente de aproximadamente 350 combatientes, el incendio ha seguido su curso devastador, impulsado por las altas temperaturas y las fuertes corrientes de viento, que han dificultado las labores de extinción.
A las 72 horas de iniciado el fuego, las llamas siguen extendiéndose sin control en las inmediaciones de comunidades como Santa María Limón, San Isidro Apamgo, El Tololote y San Miguel Figueroa. La tragedia es doble: el fuego consume grandes áreas de selva y pone en grave riesgo la fauna y flora endémica de la región, una de las más biodiversas de México.
A pesar de los esfuerzos iniciales, el incendio ha mostrado signos de crecimiento descontrolado. Samuel Hernández Contreras, coordinador de incendios forestales de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), detalló que un sobrevuelo realizado el jueves dejó en claro la magnitud del desastre. “Este incendio se controló, pero las condiciones atmosféricas no fueron las indicadas para poder liquidarlo”, explicó.
La organización del Mando Único de Control
Ante la complejidad de la situación, las autoridades han optado por un repliegue táctico y una reorganización de los recursos. Desde el jueves, se implementó el Mando Único de Control en Santa María Limón, donde participan diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, como la Conafor, Coesfo, el Ejército Mexicano, la Marina, Bomberos El Pochutleco, Protección Civil y la Policía Municipal, todos coordinados por el presidente municipal, Amado Rodríguez Jijón.
“Estábamos realizando acciones dispersas, pero logramos unificar esfuerzos para tener una estrategia más eficaz”, comentó Rodríguez Jijón. La coordinación entre los distintos cuerpos de emergencia ha sido clave, aunque aún persiste la incertidumbre debido a la magnitud del incendio.