SANTA MARÍA HUATULCO.- Después de lograr una indemnización millonaria que les otorgará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la realización de dos obras en la carretera federal número 200, comuneros de Santa María Huatulco se pondrán de acuerdo en próximos días sobre los destinos del recurso económico; mientras tanto, la obra de infraestructura vial continúa con su avance.
La ampliación de la carretera federal número 200 que se realiza en el tramo Crucero de Santa María Huatulco – El Zapote inició después de lograr acuerdos entre comuneros y el titular de la SCT, Chida Pardo.
Se tenía previsto que la obra iniciara desde el pasado 16 de junio, sin embargo, tuvo retrasos debido a la falta de acuerdos entre los dueños de la tierra y la dependencia federal, lo que recayó en una millonaria indemnización para los comuneros huatulqueños.
Liberan derecho de vía
Después de los acuerdos, “nosotros hemos colaborado con la SCT en la liberación del derecho de vía de algunas personas afectadas, que eran los posesionarios, como algunos comercios. En el caso de la Escuela Secundaria que se encuentra en el crucero, el Fraccionamiento Residencial San Agustín y otros posesionarios comuneros, hemos llegado a acuerdos para que la obra continúe y ese beneficio se concluya en el primer tercio del próximo año”, comentó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, Julio César Cárdenas Ortega.
En el caso de los posesionarios afectados, recibieron por acuerdo una indemnización por el pago como Bienes Distintos a la Tierra.
Indemnización millonaria
Sobre la indemnización que asciende a más de 130 millones 259 mil 710 pesos, el comisariado explicó que el pago se realizaría en dos parcialidades, de 50 y 80 millones respectivamente, sin embargo, se consiguió que las parcialidades llegaran a dividirse en aproximadamente el 50 por ciento.
“Es un recurso que le llega a la comunidad a través de los Bienes Comunales, y por temas fiscales, es mucha responsabilidad, por lo cual se le dará un puntual seguimiento; pero será la Asamblea la quien decida sobre los recursos”, comentó Cárdenas Ortega.
Asamblea en puerta
La Asamblea General de comuneros se realizará el próximo domingo 12 de diciembre y se tratará como único punto en el orden del día sobre el uso de los recursos de la indemnización por el uso de tierra que otorgó la SCT.
Cabe destacar que la SCT indemnizará a los Bienes Comunales por las 23 hectáreas que ocuparía para la construcción de dos obras que corresponden a la ampliación de la carretera en el tramo Crucero Huatulco al Zapote; además de la edificación de un puente peatonal en el Crucero de Santa María Huatulco.
Los trabajos de construcción de las dos obras en la carretera federal 200 que crecerá de dos a cuatro carriles y un puente peatonal, se realizan sin contratiempos; hay maquinaria pesada y personal de construcción que labora en todo el tramo para concluir en su totalidad con la obra a mediados del próximo año.
Partes iguales para 2 mil 119 comuneros
Santa María Huatulco cuenta con un padrón de 2 mil 119 comuneros, y si la mayoría de los asistentes a la Asamblea decide en repartir el recursos entre ellos, “a todos les va a tocar por partes iguales; hay comuneros activos, hay comuneros fallecidos, hay comuneros con diferencia de nombres, pero todo ese procedimiento se apoyará desde los Bienes Comunales”, explicó Julio César Cárdenas.
Sobre los comuneros fallecidos, Cárdenas Ortega manifestó que el derecho les asiste a los familiares, y debido a que se encuentran registrados en el padrón comunal se tiene que hacer un proceso de sucesión de derecho.
23 hectáreas se ocuparían para la construcción de dos obras en el tramo Crucero Huatulco al Zapote; así como la edificación de un puente peatonal en el Crucero de Santa María Huatulco.