Con una derrama económica de 206 millones de pesos y una ocupación hotelera del 80 por ciento, Huatulco cerró una primera etapa de la temporada vacacional de este 2023, en la que más de 26 mil turistas nacionales y extranjeros disfrutaron del destino turístico de sol y playa.
Estas cifras corresponden casi al 50 por ciento del total que se reportó en los tres destinos turísticos más importantes de la entidad oaxaqueña; ya que la ciudad de Oaxaca obtuvo 161 millones de pesos y Puerto Escondido 75, solamente en la Semana Mayor.
Esta primera etapa de las vacaciones tenemos números alentadores, gracias a la coordinación con las asociaciones de hoteles y prestadores de servicios”, señaló la autoridad municipal de Santa María Huatulco.
Agregó que temporada vacacional no tiene un año comparativo; “Huatulco repunta con números favorables, estadísticamente no hay año comparativo, históricamente en el número de ocupación hotelera y frecuencia aérea de diferentes ciudades mexicanas e internacionales”, detalló el edil huatulqueño José Hernández Cárdenas.
Para lograr nuevos números, explicó que existe coordinación y planeación de las áreas municipales, estatales y federales que participan en diversas acciones y operativos que se realizan en esta temporada vacacional.
Durante la semana pasada, a Huatulco arribaron 26 mil 672 paseantes; mil 932 extranjeros y 24 mil 740 nacionales, que dejaron una derrama económica por arriba de los 206 millones de pesos aproximados.
Asimismo, atracaron dos cruceros, los días 6 y 9 de abril, con un total de mil 762 tripulantes y 3 mil 8 pasajeros; quienes gastaron en promedio de 3 mil 600 pesos mexicanos, dejando una millonaria derrama para el destino turístico.
Hernández Cárdenas recalcó que “Huatulco debe prevalecer como un destino de sol y playa, atractivo, limpio, sano, para que las familias puedan venir, que tenga limpieza y seguridad; que siga siendo sustentable”, concluyó.