Hospital de Pochutla cuenta con su propio pozo de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Hospital de Pochutla cuenta con su propio pozo de agua

Tras el paso del huracán Agatha, el nosocomio no contaba con el suficiente suministro del vital líquido


Las viviendas aledañas al hospital tendrán más agua, debido a que la distribución no estará dentro del rol del casco poblacional.
Las viviendas aledañas al hospital tendrán más agua, debido a que la distribución no estará dentro del rol del casco poblacional.

El Hospital General de San Pedro Pochutla cuenta con un nuevo pozo profundo que proveerá de agua para el consumo de sus instalaciones; lo que abonará para que la población aledaña al nosocomio, pueda contar con más cantidad del vital líquido.

Después del paso del huracán Agatha, ocurrido el pasado 30 de mayo de 2022, muchos hogares, establecimientos e inmuebles de instituciones, entre ellos el Hospital General de San Pedro Pochutla se quedaron sin el servicio de agua potable y fueron suministrados con camiones tipo pipas, mientras se reestablecía el Sistema de Agua Potable en la población.

A más de un año del paso del fenómeno meteorológico, el Sistema de Agua Potable se ha ido restableciendo paulatinamente debido a que los daños que sufrió fueron cuantiosos.

De acuerdo a la estrategia del gobierno municipal, con recursos otorgados por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, es de aportar a cada uno de los ramales para su restablecimiento; así como hacer pozos profundos en algunas comunidades para que cuenten con su propio sistema de distribución.

Lo mismo se realizó en el Hospital General que desde hace unos días ya cuenta con su propio pozo profundo que le provee del vital líquido.

 

Hospital contará con suficiente agua

 

Después del arduo trabajo en el Sistema de Suministro de Agua para el hospital, el gobierno municipal logró el abastecimiento de las cisternas utilizadas para brindar diariamente el servicio de la región.

Para lograr este abastecimiento hídrico, se realizó un proyecto que a la fecha está brindando 360 litros de agua por minuto, los cuales son más que suficientes para las necesidades diarias de este espacio de atención a la salud”, detalló el encargado del Sistema de Agua en esta ciudad.

Asimismo, dijo que “estas acciones abonan para no tener que seguir adquiriendo agua en pipa, brindando mayor autonomía hídrica en caso de emergencias”, agregó.

 

Destinan recursos federales

 

Los trabajos realizados destacan por su eficiencia, los cuales se realizan con el recurso otorgado por el Gobierno de México en 2023 a municipios de Oaxaca, por las afectaciones sufridas tras del paso del huracán Agatha, y donde a San Pedro Pochutla le fueron entregados 25 millones de pesos, y se está a la espera de recibir 25 millones más dentro de seis meses siguientes, haciendo un total de 50 millones de pesos.

Durante su visita a la Costa y reunidos con los 31 presidentes municipales de las demarcaciones que sufrieron daños por el huracán, Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, recalcó que el dinero entregado a los municipios no es suficiente para resolver problemas o necesidades históricas.

 

Continúan repartiendo agua en pipas

 

A la par de estos acontecimientos, el pasado sábado 15 de julio, el gobierno municipal adquirió una pipa para transporte de agua con capacidad de 10 mil litros, la cual se suma a la actual pipa municipal (de 5 mil litros de capacidad) para continuar con el Plan Municipal de Abastecimiento de Agua en Pipa para el casco poblacional, instituciones de salud y escuelas.


aa

 

Relacionadas: