Nueva crisis en el HRAEO; suspenden cirugías y estudios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nueva crisis en el HRAEO; suspenden cirugías y estudios

IMSS Bienestar, sin respuestas inmediatas a demandas


Foto: Archivo El Imparcial // Colapsa sistema de enfriamiento en el Hospital de Especialidades de Oaxaca.
Foto: Archivo El Imparcial // Colapsa sistema de enfriamiento en el Hospital de Especialidades de Oaxaca.

Al menos 20 cirugías y más de 100 estudios de imagenología dejaron de realizarse este lunes y martes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), luego de colapsar el sistema de enfriamiento y que generó la suspensión parcial de actividades del personal para exigir su pronto restablecimiento.

Trabajadores de este Hospital ubicado en San Bartolo Coyotepec, aseguraron que en ambas áreas solo se atenderán casos de urgencias, mientras que el resto de cirugías y estudios que puedan ser reprogramados, serán cancelados.

Los trabajadores acordaron suspender labores en el área de quirófano y de imagenología, al considerar que en estas el aire acondicionado no opera en condiciones óptimas, sobre todo ante las altas temperaturas que se presentan en las mismas.

Aunque la representación sindical tuvo una reunión con el cuerpo directivo del Hospital, hasta este martes no se tenían respuestas satisfactorias por parte del IMSS Bienestar, a la cual fueron transferidos como parte del proyecto que impulsa el Gobierno federal.

Omar José Pérez, secretario general de la Sección 96 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), señaló que por día se han suspendido al menos 10 cirugías y 50 estudios de imagenología, entre radiografías, tomografías y resonancias, cuyos equipos tuvieron que ser apagados por falta de un sistema de enfriamiento.

Se tomó la decisión con el personal operativo del área de parar actividades hasta que haya una solución y existan las condiciones necesarias para continuar con las cirugías programadas, cabe mencionar que las cirugías de urgencias se atenderán normalmente siempre y cuando sean valoradas y que se consideren urgentes realmente”, expuso la dirigencia sindical ante sus agremiados y autoridades competentes.

 

Te puede interesar: “Burocracia dorada” en los SSO; 24 ganan más de 100 mil al mes

 

Señalaron también que en el área de imagenología solo se atenderán estudios urgentes y de pacientes hospitalizados de manera pausada, “ya que los equipos requieren de una estricta temperatura para su funcionamiento y evitar así un daño mayor”.

Los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades del IMSS Bienestar para que atiendan de manera inmediata la problemática que afronta el Hospital, donde también aseguraron hacen falta algunos insumos y medicamentos.

Por separado, autoridades del IMSS Bienestar señalaron que el aire acondicionado del Hospital sí está funcionando, pero presentó una falla en la máquina desde el 22 de abril, sin lograr una solución inmediata ante la excesiva demanda de los servicios en el mismo nosocomio.

Del faltante de insumos y medicamentos, aseguraron que en este inmueble ubicado a media hora de la capital oaxaqueña se cuenta con un abasto de hasta un 90% para la atención médica y cirugías.

Ante la queja por la ausencia de algunos servicios como el de diálisis y hemodiálisis, la institución recordó que en este Hospital no se cuenta con estos desde el 2008, “ya que desde esa fecha se suspendió ese servicio a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y sólo se otorga a pacientes con enfermedades agudas que son atendidos en esta institución están en protocolo de trasplante”.


aa

 

Relacionadas: