Tepetlapa deberá entregar participaciones a Tulixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Tepetlapa deberá entregar participaciones a Tulixtlahuaca

El conflicto entre ambas comunidades de la Costa oaxaqueña se generó desde hace año y medio


Se debe dar cumplimiento de la sentencia emitida en el expediente JNI/177/207.
Se debe dar cumplimiento de la sentencia emitida en el expediente JNI/177/207.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró que se debe dar cumplimiento al expediente JNI/177/2017 del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), relativo a que el municipio de San Antonio Tepetlapa debe entregar recursos  a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

Fue durante la sesión del pasado 26 de abril, donde la Sala Xalapa declaró fundado el agravio relativo a la omisión del TEEO de dictar acciones eficaces y contundentes para exigir el cumplimiento de la sentencia emitida en el expediente JNI/177/207.

Dicho expediente está relacionado con el derecho que tiene San Pedro Tulixtlahuaca de administrar directamente los recursos públicos que le corresponden.

La declaración de la Sala Xalapa informó que si bien, el TEEO ha realizado acciones y ha ordenado diversas medidas encaminadas al cumplimiento de su sentencia, lo cierto es que de diciembre a la fecha, en la que se emite la presente ejecutoria, ha dilatado en exceso el dictar las medidas correspondientes para exigir el cumplimiento de la sentencia en mención.

Por lo tanto, se le ordenó continuar exigiendo el cumplimiento de su sentencia, relativa a la entrega de los recursos económicos a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

Como se recordará, el principal motivo del conflicto que se vive en el municipio de San Antonio Tepetlapa con su única agencia fue la exigencia de los recursos económicos que le corresponden para su administración.

El conflicto entre estas dos poblaciones cumplió un año y medio, sin que hasta la fecha haya indicios de que se llegue a una solución, dado que el muro sigue en pie sobre la carretera que va de San Pedro Tulixtlahuaca a San Antonio Tepetlapa.

Al parecer, con la elección de la nueva autoridad auxiliar de Tulixtlahuaca, ha habido acercamiento con los líderes de Tepetlapa, pero hasta la fecha, no se vislumbra una solución pacífica.


aa

 

Relacionadas: